"Un sector del poder judicial de EEUU nos quiere llevar al default"

"Un sector del Poder Judicial tambiín de ese país (por EEUU) quiere llevar a la Argentina al default y no nos quieren permitir pagar la deuda", dijo la presidente Cristina de Kirchner desde la provincia de San Juan. Para luego aseverar que "nosotros tampoco nos vamos a quedar cruzados de brazos y la Argentina va a ser honor a lo que se comprometió".

Previamente la jefa de Estado había hecho mención a las palabras del presidente Barack Obama cuando acusó a miembros del Partido Republicano de querer "llevar a los Estados Unidos al default" por la negativa en aprobar el presupuesto lo que provocó la parálisis de numerosas actividades gubernamentales.

La palabra presidencial en el sentido de ratificar la vocación de Argentina de honrar sus deudas parecen una respuesta a la orden del Juez Griesa que se conoció este jueves advirtiendo que el cambio de jurisdicción de Nueva York a Buenos Aires violaría una resolución, que prohíbe al país tomar decisiones para evitar pagar 1.330 millones de dólares a tenedores de títulos impagos.

El magistrado norteamericano firmó esta orden basándose en lo dicho por la jefa de Estado en agosto pasado cuando anunció la reapertura del Canje. En esa oportunidad indicó que se ofrecería a los tenedores el cambio voluntario de jurisdicción de pago en Buenos Aires. Lo cierto es que esta iniciativa nunca se envió al Parlamento y el nuevo canje no modifica el domicilio de pago.

Si bien la ley que aprobó el Congreso mantiene como sitio de pago Nueva York cabe acotar que el cambio de jurisdicción bien podría efectuarse por decreto, explican expertos.

En momentos en que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino se encuentra en Nueva York justamente analizando con el estudio de abogados que representa a la Argentina en el juicio contra los holdouts, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino a travís de un comunicado salió a responder la decisión del magistrado. "La orden del juez Griesa no agrega ningún elemento nuevo a la causa y ni al proceso judicial. Asimismo el comunicado aclara que esta orden "no tiene ninguna incidencia sobre el 7% de los bonos pendientes de reestructuración", aseveró el funcionario.

A juicio de las autoridades económicas Griesa "da un inmediato trámite al planteo de los buitres, especificando en la misma orden un plazo para que Argentina brinde una respuesta". En este sentido, el comunicado indica que "cabe reiterar que Argentina continuará haciendo uso de todas las instancias que el procedimiento judicial otorga y que hoy supone completar los recursos a nivel de la Cámara de Apelaciones y el proceso respectivo en la Corte Suprema".

La orden que firmó el juez norteamericano fue propuesta por tenedores de bonos impagos liderados por el fondo NML Capital, una unidad de Elliott Management Corp., del magnate Paul Singer.

A juicio de Griesa "los demandantes están sin duda en su derecho de buscar un remedio a su nuevo problema".

En tanto, se conoció que el titular del Palacio de Hacienda le solicitó a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo un apoyo explícito para la Argentina en su lucha judicial con fondos "buitre".

La Corte Suprema de los Estados Unidos sigue analizando si toma o rechaza la apelación del país contra el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York y ahora se espera conocer si el Alto Tribunal incluye el caso en la lista que se conocerá este lunes.

En otro orden, la Presidente al encabezar en San Juan un acto donde entregó 520 viviendas sostuvo que "hoy tenemos futuro porque hemos construido este presente" y puntualizó que cuando más se desarrolla la Argentina "más nos pegan y nos atacan".

En este contexto, resaltó la figura del expresidente Nístor Kirchner al recordar "su orgullosa terquedad para defender los intereses de los argentinos contra intereses económicos o mediáticos". Finalmente hizo un llamado a la unidad de todos los argentinos "para que lo que logramos no se desperdicie".

Fuente: otrosambitos.com.ar