El vicepresidente Amado Boudou firmó ante el Escribano General de la Nación el traspaso de mando y se hará cargo del Poder Ejecutivo durante 30 días, mientras dure la licencia de la presidente Cristina de Kirchner.
Así lo pudo confirmar ámbito.com de altas fuentes del Gobierno nacional, con lo que se cumplirá lo establecido por el artículo 88 de la Constitución Nacional. El vicepresidente ejercerá la presidencia desde oficinas ubicadas en el Banco Nación, a metros de la Casa Rosada, tal como lo hizo a principios de 2012 cuando Cristina de Kirchner estuvo 20 días de licencia tras una intervención quirúrgica.
Boudou, quien ayer canceló un viaje a Francia y que el sábado regresó de Brasil tras conocerse las novedades en la salud de Cristina, encabezó hoy en Casa Rosada sus primeros actos a cargo del Ejecutivo.
"Cristina se está tomando un descanso que necesita y merece", dijo el vicepresidente, al tiempo que afirmó que el pedido de la mandataria al gabinete fue "mantener la gestión".
Además, Boudou dijo que "acá no hay incertidumbre ni cosas raras". Y luego remató: "Fuerza Cristina, fuerza Argentina; vamos todos juntos".
Hasta hoy, el vicepresidente no había sido informado al respecto, y sólo sabía que iba a tener un rol protocolar. Es por eso que había cancelado sus viajes al exterior para quedarse en el país ante cualquier necesidad.
Hoy, luego de que se decidiera hacerle nuevos estudios a la Presidente, el Gobierno le acercó las actas de traspaso de mando a Boudou para firmarlas y tomar así posesión del Ejecutivo.
La mandataria fue trasladada a la Fundación Favaloro, donde será sometida a nuevos exámenes mídicos para evaluarla y determinar si debe ser sometida a una operación para drenarle el líquido alojado en la membrana que recubre el cerebro.
Más temprano, Boudou encabezó sus primer acto en el que se entregaron nuevos móviles para Gendarmería Nacional, en una presentación a la que tambiín concurrió el gobernador Daniel Scioli, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria bonaerense, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
Más tarde, en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, Boudou participó de otro acto centrado en el área de Ciencia y Tecnología, con la presencia del ministro del área Lino Barañao.
La presidente Cristina de Kirchner deberá tener un mes de reposo por indicación de los mídicos de la Fundación Favaloro.
En un comunicado leído en Casa de Gobierno el pasado sábado, el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro informó que "la Presidente se realizó un estudio cardiovascular en la Fundación Favaloro y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se realizaron estudios neurológicos con un diagnóstico de colección subdural crónica y se le indicó reposo de un mes".
Según el texto del comunicado oficial, Cristina "sufrió el día 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo, por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal. Posteriormente, la Sra. Presidenta no presentó síntomas".
"En el día de la fecha, la Dra. Fernández de Kirchner concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencias de la mencionada fundación, a cargo del Dr. Facundo Manes. Una vez realizados los estudios de control correspondientes en dicho instituto, se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica. Debido al mencionado diagnóstico se indicó reposo de un mes, junto a seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico", agregó el comunicado.
Fuente: otrosambitos.com.ar