Fein presentó el programa de Veedores Vecinales Voluntarios

La intendenta Mónica Fein presentó el nuevo programa de Veedores Vecinales Voluntarios que permite, mediante la participación ciudadana, profundizar la evaluación de calidad de los servicios de higiene urbana El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y contó con la participación del secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo; el ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, funcionarios municipales y representantes de las vecinales involucradas.
Al dirigirse a los presentes, las primeras palabras de Fein fueron de agradecimiento para las vecinales. “Es un gusto reunirnos con vecinalistas que dedican parte de su tiempo a esto”, expresó la intendenta, a la par que destacó que “quienes creemos en la participación ciudadana, participamos en instituciones como las vecinales, donde dejamos parte de nuestro tiempo personal para estar en familia o descansar para ir a construir un espacio colectivo, un espacio que se ocupa del bien común de nuestro barrio, tiempo voluntario y solidario para cambiar la realidad”.
A su vez, la titular del Ejecutivo local sostuvo que el Estado tiene el rol de fortalecer los mecanismos de participación. “Con esta iniciativa el estado pide un ida y vuelta, quiere información de cómo se está prestando un servicio esencial como es el de higiene urbana en cada barrio y va a actuar según lo que le informemos para mejorarlo. Es decir, el vecino o la vecina que voluntariamente va a colaborar, nos va a dar cuenta de la higiene y eso va a ser importante para todo el barrio para mejorar la calidad de los servicios”, explicó la intendenta.
Por su parte, Pablo Seghezzo afirmó que “este programa de veedores vecinales voluntarios, una vieja idea potenciada en esta gestión, es un paso importantísimo para la ciudad. Convoca a todas las vecinales que quieran participar a travís de la firma de un acuerdo como el de hoy. Nosotros le proveemos el sistema informático para que podamos estar conectados y realizar el traspaso de información en el momento y así saber cómo es la higiene urbana en cada barrio”.
Asimismo, el funcionario agregó que “la participación ciudadana es lo que va a dar sustentabilidad a este sistema. El control del vecino de cómo se prestan los servicios en su barrio es fundamental para ir mejorando día a día la calidad de los mismos”.
El objetivo del programa es instalar una nueva estrategia de participación de los vecinos, generando una vía de comunicación más ágil donde las vecinales puedan observar e informar la calidad de los servicios de higiene urbana que se están prestando. En base a estas observaciones, se establecerán medidas directas para mejorar la calidad de los servicios prestados en todas las vecinales.
A travís de este nuevo programa, la Municipalidad de Rosario, por medio de la Dirección de Vecinales y la Dirección General de Higiene Urbana (DGHU), se comprometió a proveer el equipamiento adecuado (PC, conexión a Internet y sistema informático) a cada una de las vecinales que participan en este proyecto.
En tanto, las vecinales asumieron la responsabilidad de seleccionar los veedores vecinales voluntarios (VVV) que realizarán las observaciones de los servicios, comunicando en tiempo y forma las novedades observadas de los mismos, haciendo uso adecuado de las herramientas que se le proveen para su desempeño en este programa.
Durante la presentación, la intendenta entregó las primeras 6 computadoras a las vecinales Barrio Industrial, La nueva Fisherton, Azcuínaga, 7 de Septiembre, Echesortu Oeste y Parque Field. Las mismas son las inaugurales en adherir al programa que comenzarán con las observaciones y carga de la información como indica el programa.
Mensualmente se irán incorporando 6 nuevas vecinales al sistema, y de esta manera se espera que durante el año 2014 todas las vecinales interesadas adhieran al proyecto, que será de gran importancia en la mejora de calidad de los servicios.

¿Cómo funcionará?

La Dirección General de Higiene Urbana informará a cada vecinal los puntos fijos donde el veedor deberá realizar la observación de los siguientes servicios:
–Barrido manual.
–Recolección de residuos por contenedores o puerta a puerta.
–Recolección de verdes y voluminosos.
A su turno, los VVV informarán en las planillas, día por día, las observaciones de los servicios designados en los puntos fijos pactados para su observación.
Luego, los VVV entregarán la planilla diariamente a la vecinal para que el responsable de la carga la ingrese en el sistema, así, diariamente la DGHU recibirá la información cargada por las vecinales.
Con la información recolectada se efectuará un detallado análisis de la misma, y luego se elaborarán estadísticas que permitan tomar acciones sobre la calidad de los servicios.
Conjuntamente, la DGHU realizará periódicamente reuniones con las vecinales para exponer resultados y los pasos a seguir para mejorar la calidad de los servicios prestados.

Fuente: otrosambitos.com.ar