La petrolera YPF anunció la colocación de deuda en el mercado local por u$s200 millones en obligaciones negociales (ON) por 18 meses, aunque la emisión se podrá ampliar hasta los 300 millones de dólares. Estas ON tienen una novedad con respecto a emisiones anteriores, que es una tasa variable.
La proyección es que esta tasa cubra las previsiones inflacionarias para el periodo, ya que pagará una tasa variable similar a la que aplican los bancos privados para plazos fijos mayores al millón de pesos para un periodo de 30 a 35 días, con el margen de corte, según adelantó Ámbito Financiero. Este margen de corte se determinará tras el cierre de la subasta, de acuerdo a las ofertas recibidas. A su vez, el monto mínimo de suscripción será de 1.000 pesos.
Estas obligaciones negociables pagarán puntos por encima de la tasa Badlar privada, que es calculada por el Banco Central de acuerdo a una muestra de tasas de interís que bancos de Capital y GBA abonan a ahorristas por el tipo de depósito a plazo fijo mencionado anteriormente.
La obligación negociable tendrá un monto mínimo de suscripción de 1.000 pesos.
Los intereses de las obligaciones se pagarán de forma trimestral por período vencido, y el capital se amortizará en una sola cuota cuando se cumplan los 18 meses de la emisión. La subasta pública de la emisión comenzará el 21 de octubre a las 10 de la mañana, y se extenderá hasta el martes 22 a las 16 horas. Banco Galicia, Banco Hipotecario, BACS y Nación Bursátil son los organizadores y colocadores.
En septiembre, YPF había emitido bonos por u$s150 millones en el exterior bajo ley Nueva York, al completar la colocación de ON a cinco años en el mercado local e internacional. Esta colocación fue la primera en el extranjero desde 1999. La tasa que paga ese título es del 8%, al combinar un 7,5% más la tasa Libor, aplicada en Europa. Fue la primera prueba internacional desde la estatización de YPF en mayo de 2012, con el país con acceso restringido a los mercados internacionales.
Fuente: otrosambitos.com.ar