Los únicos que conocen el contenido de la Ley Habilitante que Maduro presentó con un extenso discurso ante la Asamblea Nacional son Diosdado Cabello, Darío Vivas y Blanca Eekhout, presidente, primer vicepresidente y segunda vicepresidente, respectivamente En los últimos días, los medios locales comenzaron a advertir de que la comisión que se nombrará para examinarla estaría conformada sólo por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La Asamblea Nacional (AN) nombró este martes la comisión especial de revisión para la primera discusión de la Ley Habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro para luchar contra la corrupción y la denominada "guerra económica".
Los diputados encargados de evaluar dicha solicitud de poderes habilitantes son: Diosdado Cabello, Darío Vivas, Blanca Eekhout, Elvis Amoroso, Yul Jabour, Pedro Carreño, Ricardo Sanguino, Fernando Soto Rojas, William Fariñas, Oswaldo Vera, Andrís Eloy Míndez, Manuel Briceño, Josí Luis González, Julio Chávez, Guido Rafel Ochoa, Gladys Requena, María León y Elio Serrano. Todos son oficialistas.
De lograr los poderes especiales, Maduro podrá gobernar por decreto por el tiempo que la Asamblea lo estipule. No deberá dar cuentas de cómo maneja los fondos ni quí destino les dará. Incluso, puede modificar el escenario judicial para ajustarlo a sus necesidades.
Lo cierto es que Maduro ha intentado, desde abril pasado, que el Parlamento le otorgue los poderes especiales. Sin embargo, no ha logrado reunir la cantidad de votos necesarios. Según la Constitución bolivariana, se necesitan las tres quintas partes de los votos de la unicameral Asamblea. Eso significaría reunir 99 respaldos.
El escollo mayor, justamente, es el número 99, porque el chavista PSUV cuenta con 98 legisladores desde enero de 2011, tras el golpe legislativo de 2010.
Desde que Maduro puso sobre la mesa la iniciativa, el jefe de la oposición, Henrique Capriles, advirtió que sólo lo lograría si "alguien saltara la tranquera".
Más que enterado de la adversidad, el bolivariano intentó destituir a tres legisladores para forzar a sus suplentes a respaldarlo. Incluso trató de deshacerse de la combativa legisladora opositora María Corina Machado, pero no lo logró.
En estos últimos días, encontró a la 99. Es que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó ante el Supremo un antejuicio de mírito contra la diputada María Mercedes Aranguren, una ex aliada del Gobierno presuntamente responsable de malversación de fondos en el estado Monagas, al oriente del país. Si el Supremo encuentra razones y aprueba la petición, el suplente de Aranguren, Carlos Flores, podrá incorporarse a la cámara. Los medios locales ya dan cuenta de las negociaciones entre el chavismo y Flores.
En los 14 años de su presidencia, el fallecido Hugo Chávez solicitó y logró la aprobación de superpoderes en cuatro ocasiones. De hecho, en estos períodos dictó 152 leyes. En 2010, la última vez que la Asamblea le confirió el poder, el bolivariano justificó el pedido por las devastadoras inundaciones en el país. Sin embargo, durante los 18 meses que rigió la Habilitante, firmó 35 leyes pero sólo 2 estaban vinculadas a los afectados por las inclemencias temporales.
Y, como un bonus, con la Habilitante Maduro le quita poder a Diosdado Cabello. El actual presidente de la Asamblea concentra mucho poder en el dividido PSUV. Aunque no lo admitan, entre ellos la relación es tensa.
Fuente: otrosambitos.com.ar