Oposición ratificó que pedirá juicio político a Lorenzetti

La oposición pedirá el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, basándose en las conversaciones que el magistrado mantuvo con el secretario de Legal y Tícnica de la Presidencia, Carlos Zannini El diputado nacional electo por Unen, Fernándo Sánchez, aseguró que los diálogos entre ambos "afectan la división de poderes" y ratificó que su partido presentará un pedido de juicio político contra el juez.

"Es una cuestión de la que todos deberíamos estar atentos porque se trata de la violación del principio básico republicano, que es la división de poderes", manifestó Sánchez, en línea con su líder Elisa Carrió.

En declaraciones a la radio La 2×4, Sánchez agregó: "Si no existe esa división ni transparencia en la relación entre los poderes y tampoco independencia de acción, tenemos un problema serio de administración de poder, porque se van sumiendo en el otro y la Constitución va perdiendo su eficacia".

"El pedido de juicio político a Lorenzetti es fundamental para que esta Corte no sea como la menemista", aseguró el legislador electo.

En tal sentido, estimó que en la sentencia de la Corte respecto a la constitucionalidad de la Ley de Medios algunos "jueces fallaron a favor por convicción propia pero hay otros que lo hicieron por otro tipo de intereses o por otras conductas".

En ese sentido, la presidenta de Unión Por Todos, la diputada Patricia Bullrich, coincidió con su colega de Unen y desde Israel anticipó que presentará a su regreso j8unto al diputado nacional Omar De Marchi (Partido Demócrata de Mendoza), un proyecto con el objetivo de convocar a Lorenzetti a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados

Bullrich se encuentra en ese país participando del Congreso Internacional de Mujeres Líderes.

La diputada sostuvo que el objetivo es que el presidente de la Corte Suprema explique e informe sobre las reuniones que ha tenido con la presidenta de la Nación, con Zannini, y con otros miembros del Gabinete.

Acusó a Lorenzetti de "faltar así a los deberes de imparcialidad y prudencia que deben regir el comportamiento de un juez del máximo tribunal del país".

"El pedido se justifica por una serie de hechos que han sido dados a conocer a travís de distintos medios de prensa. Es el segundo caso de interacción entre un miembro de la Corte Suprema y el Poder Ejecutivo de la Nación con sospechas de arreglos espurios", precisó Bullrich.

La diputada sostuvo que "Lorenzetti parecería chocar prácticamente con todos los artículos vinculados con la independencia de poderes".

"¿Quí hace un juez de la Corte Suprema hablando con el Poder Ejecutivo sobre la ley de medios?, ¿Se trató de un acuerdo en las sombras por el que se ha canjeado la declaración de constitucionalidad de la totalidad de dicha ley por algún favor a futuro (o pasado y que desconocemos)?", planteó.

Fuente: otrosambitos.com.ar