La Secretaría de Promoción Social municipal informó que más de 3000 emprendedores asistieron a la cena de fin de año de la Subsecretaría de Economía Solidaria, convocada en el predio de la ex Rural ubicado en el Parque Independencia El encuentro contó con la presencia del secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomí, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, el subsecretario de Economía Social de la Provincia de Santa Fe, Mauro Casella, y el subsecretario de Gestión Territorial de la provincia, Marcelo Beltrán, entre otros funcionarios.
“El 2013 ha sido un año en el que los rosarinos pudimos demostrar que el trabajo mancomunado, en equipo, solidario, el cooperativismo, el mutualismo es lo que funciona, lo que nos hace avanzar”, sostuvo el secretario de Gobierno, en un emotivo discurso de apertura del encuentro. En este marco, y en nombre de la intendenta, Mónica Fein, felicitó a los equipos que “trabajaron en todos los barrios, en cada rincón de la ciudad. El 2013 fue el año de la transformación, de los Centros de Convivencia Barrial, de la reformulación de la presencia en los barrios junto con los equipos de Juventud, Infancias, de Economía Solidaria” y auguró en el cierre que el “2014 será la Rosario de la convivencia”.
Tambiín la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomí, dirigió unas palabras a la animada concurrencia e hizo hincapií en “los valores humanos de la economía solidaria. Estamos aquí festejando el cierre de un año con más de 3.000 familias que han decidido, que han optado por el camino de la economía solidaria, que están acá presentes en una fiesta que será completamente de ustedes, servida por emprendimientos solidarios que fueron creciendo… es un orgullo”.
La fiesta estuvo matizada por la presencia de la Murga La Cotorra, que ofreció un colorido y cautivante espectáculo. Luego, el grupo de música tropical El Avance de Rosario animó el momento del baile.
Testimonios de esfuerzo y trabajo solidario
“Estoy feliz de haberme acercado a Economía Solidaria, hace ya 13 años que empecí, con la ayuda de la Municipalidad con un emprendimiento de alimentos y hoy, ya tengo una empresita de catering con la que le doy trabajo a decena de personas que hoy, por ejemplo están sirviendo las mesas”, fueron las palabras de Miriam de Ghio, quien está al frente del emprendimiento “Dulce idea”, a cargo de quien estuvo el servicio del festejo.
Por su parte Omar Corna tambiín quiso poner su granito de arena y contó que íl comenzó con el armado de ferias y algunos otros similares junto a Economía Solidaria y “hoy presido una cooperativa en la que nos dedicamos al armado de las carpas de las ferias y del montaje de algunos eventos. A nosotros la Municipalidad nos ayudó a ordenar y organizar nuestro trabajo. En Economía Solidaria aprendimos a conformarnos en una cooperativa”.
Giuliana tambiín ofreció su testimonio: “Yo empecí hace unos dos o tres años en otro emprendimiento y ahora hace uno que estoy desarrollando el mío. Se trata de alimentos y estoy feliz… a mí trabajar de esta manera me permitió terminar el secundario y ahora anotarme en la facultad. Estoy muy contenta con lo que logrí”.
Cabe recordar que la Subsecretaría de Economía Solidaria tiene como misión promover el desarrollo productivo, comercial, incluyente y sostenible a travís del impulso a la constitución de cooperativas y emprendimientos, al trabajo en red, al consumo responsable y al comercio justo y solidario, y se compromete en el seguimiento y apoyo de estas iniciativas. Brinda respuestas a las múltiples necesidades relacionadas con el emprendedorismo, el empleo y el derecho laboral. Tambiín promueve la vinculación con instituciones, organismos públicos y empresas y brinda herramientas para una mejor inserción en el mercado laboral.
Es en este sentido que la Subsecretaría de Economía Solidaria articula sus acciones a travís de diferentes programas para la promoción de formas productivas y de comercialización tales como Agricultura Urbana, Producción de Alimentos, Vestimenta y Calzado, Producciones Artesanales, Reciclado de Residuos, Servicios a la Construcción y Producciones Animales.
Además cuenta con áreas de asesoramiento y promoción (empresas recuperadas, comercialización, orientación al crídito). En este marco es que promueve y colabora con la producción de la agricultura urbana en los Parque Huerta de la ciudad y con los emprendedores en la venta directa de sus productos en los espacios feriales de la ciudad.
Cabe resaltar la relevancia social de las ferias, ya que a travís de Economía Solidaria ofrecen vías de comercialización y sustento para unas 3.500 familias. Durante todo el año, los emprendedores exponen y comercializan en las ferias productos artesanales y naturales bajo los preceptos del comercio justo y el consumo responsable. Además, ofrecen una gran variedad de artículos de diseño, vestimenta, accesorios, verduras y hortalizas libres de agroquímicos.
Durante el 2013
– Se implementó un calendario anual de Ferias Especiales bajo la consigna: En 2013 Rosario ES ferias, que se llevaron a cabo en días feriados o previos a festividades específicas. Fueron cerca de 40 ferias con estas características.
– Tambiín durante este año se inauguró el galpón de engorde de conejos que forma parte del programa de producciones animales.
– Se inauguró el Centro de Capacitación y Formación de Emprendedores de Economía Solidaria “Casiano Casas”, orientado a capacitar en producción de alimentos, ubicado en el Norte de la ciudad.
– Se creó el Espacio Productivo y de Capacitación Textil y de accesorios de Economía Solidaria, ubicado en el Centro Cultural La Toma.
– Por segundo año consecutivo se realizó la iniciativa cre-cimientos. Se trata de la capacitación en oficios de la construcción y la vinculación de los obreros de diversos rubros de la construcción con las empresas contratistas.
– Se realizaron las 2das. Jornadas Tícnicas Argentinas de Agricultura Urbana.
– Se realizó la 9 na Semana de la Agricultura Urbana.
– Más de 20 cursos de capacitaciones en oficios diversos, como cría de peces, en producciones textiles, en construcción en seco, realización de huertas en casa, producciones con materiales reciclados etc.
-Se presentó el decálogo del consumo responsable ante comercios y consumidores.
Fuente: otrosambitos.com.ar