Cristina Kirchner puso en funciones a los nuevos titulares de Seguridad y el Sedronar

Ya lejos del luto que supo guardar desde la muerte de su marido, Nístor Kirchner, en 2010, la presidente Cristina Kirchner se mostró con un atuendo blanco en la Casa de Gobierno para tomar juramento a dos nuevos funcionarios del gabinete, María Cecilia Rodríguez y Juan Carlos Molina El acto comenzó pasadas las 19 y estuvieron presentes funcionarios del gobierno nacional, legisladores y representantes de distintas provincias.

La jefa de Estado casi no hizo uso de la palabra durante la ceremonia. Sólo intervino cuando tomaba juramento al sacerdote Molina, ya que olvidó mencionar parte del texto. "Me puse nerviosa, me faltó una parte de la fórmula", dijo, antes de repetir el procedimiento. "Me tenía que pasar con Juan Carlos", agregó.

Luego, ante los sonoros aplausos y los gritos de apoyo que generó la jura, la mandataria se dirigió al público para pedir "respeto". "Más respeto, están los obispos", dijo en referencia a los miembros de la Iglesia que se encontraban en la sala.

Al tírmino del acto, Molina tuvo un breve contacto con la prensa en el que dio directrices de su futuro trabajo. En ese sentido, se mostró en línea con lo anticipado por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich cuando anunció su designación respecto a una división de tareas en la lucha contra el narcotráfico.

"Al narco, que lo persiga (el Ministerio de) Seguridad, y que a nosotros nos dejen con los pibes", dijo al referirse a cuáles eran las funciones de la Sedronar. "Vamos a laburar con los adictos, a recorrer el terreno", precisó.

Molina anticipó que trabajarán a partir del "diagnóstico de la Iglesia", y que quedó plasmado en un duro documento emitido semanas atrás en el que advirtió de la falta de acción de las autoridades en torno a la problemática.

Al ser consultado sobre si la situación del área era preocupante, dijo: "El panorama es preocupante, con un solo pibe que se drogue yo me tengo que ocupar".
Los nuevos funcionarios

Rodríguez –quien reemplaza a Arturo Puricelli– es licenciada en Ciencia Política egresada de la Universidad del Salvador, y desde junio de este año estaba al frente de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia a Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa.

Con anterioridad, se había desempeñado en la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación. Además, ocupó diversos cargos en el Ministerio de Desarrollo Social desde 2006 a 2010.Tambiín fue oficial de Proyectos en la Unidad Operativa de la Comisión Cascos Blancos de la Secretaría de Asistencia Humanitaria Internacional y es miembro del Equipo United Nations Disaster Assesment and Coordination (UNDAC) desde abril de 1999.

La designada ministra fue condecorada por la Presidente por su labor en Haití, donde cumplió funciones humanitarias en el marco de la misión de los Cascos Blancos de la Cancillería. Además fue contratada por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas y participó de diversas misiones nacionales e internacionales por su manejo y experiencia en desastres, catástrofes y emergencias.

Actuó ante desastres naturales como el huracán Mitch de Nicaragua y Honduras, el terremoto de El Salvador, las inundaciones de 2003 en Santa Fe, el tsunami de Indonesia y la inundación de 2007 de Santa Fe.

Por su parte, el sacerdote Molina, quien ejercía en la provincia de Santa Cruz, asumirá en la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), enfocada específicamente en la recuperación del adicto.

Capitanich explicó al respecto que "la decisión de la Presidenta de la Nación ha sido, por un lado, separar el componente estrictamente de seguridad pública del componente de recuperación de adictos".

"En ese contexto –apuntó el jefe de Gabinete–, la estrategia de recuperación de adictos va a estar a cargo de esta secretaría con una nueva organización desde el punto de vista funcional y la asignación de recursos".

Fuente: otrosambitos.com.ar