En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Concejo Municipal de Rosario, a instancias de un proyecto de la edila radical Daniela León, inauguró el primer baño de la ciudad con señalización a travís del Sistema Braille Asimismo, se condecoró a deportistas y personalidades destacadas en el deporte adaptado y se lanzó la campaña para crear la Bandera de la Inclusión.
Los sanitarios señalizados con este sistema fueron inaugurados por los propios homenajeados y la autora de la iniciativa. Serán los primeros en el marco de una importante cantidad de baños públicos que tendrán facilidades para el acceso e identificación de personas no videntes.
“Este es un paso adelante que brindamos desde el Concejo Municipal, que sentará un precedente de igualdad e inclusión en ámbitos estatales primero y luego desde lo privado. Es un avance significativo y consensuado con organizaciones que trabajan incansablemente por la consagración de estos derechos”, señaló León.
En tanto, la Bandera de la Inclusión, que tambiín fue promovida por León, se creó y oficializó en el ámbito de la ciudad y su diseño surgirá a partir de un concurso de ideas que fue lanzado por el propio Concejo Municipal y del que podrán participar todos los ciudadanos.
Se hicieron presentes en el acto la Asociación Rosarina de Deportes Adaptados, el Club Rosarino de Lisiados (CROL), la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos, Asociación Voluntad Integral Discapacitados Argentina, el Círculo de Sordos de la ciudad, el Movimiento de Perros Guía, APLIR, Madres con Ruedas, autoridades municipales y provinciales, entre otros.
LOS GALARDONADOS
En una jornada emotiva y especial, el Concejo le entregó un Diploma de Honor a los primeros atletas paralímpicos de la ciudad. Ellos son: Susana Olarte, Noemí Tortul, Beatriz Dávila, Graciela Gazzola, Marcela Rizzotto, Rubín Ferrari, Liliana Chiaradia, Claudia Vignatti, María Rodríguez y Carlos Carranza. Tambiín se otorgó un diploma post-mortem a Graciela Di Simone y Miguel Ángel González.
Tambiín fueron reconocidos Brian Vivot, Gastón Rodríguez, Rodrigo Lugrin y Maximiliano Fernández, como “ejemplo de esfuerzo, dedicación y tenacidad” por sus logros en el 30 Defi Sportif Alter Go, desarrollado en Canadá.
Por último, Daiana Ricardi y David Palomeque fueron declarados deportistas distinguidos de la ciudad de Rosario, a raíz de su excelsa participación en el Seleccionado Argentino de Hockey sobre Pista, que recientemente compitió en Corea del Sur.
Fuente: otrosambitos.com.ar