El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que los cortes de energía elíctrica son "responsabilidad estricta de las empresas privadas" que prestan el servicio, e instó a que incrementen sus inversiones para evitar interrupciones.
Capitanich indicó que ayer a las 15 se alcanzó un pico de demanda elíctrica que "implicó caídas de estaciones transformadoras y subestaciones que produjeron cortes". En la habitual rueda de prensa de todas las mañanas, el jefe de Gabinete explicó que en estos días "hemos tenido un pico máximo (de consumo) con 23.334 megavatios, superior al pico anterior que había sido de 22.552 megavatios".
Capitanich explicó tambiín que la demanda creció porque "hay muchos argentinos que tienen más empleo, esto se traduce en mayor capacidad de toma de crídito y compra de bienes durables, como por ejemplo, los aires acondicionados".
"Además de la generación de megavatios -el gobierno nacional ha incorporado más de 10 mil en los últimos 10 años- hay que administrar la distribución de esa energía con las obras y las inversiones que corresponden a las empresas encargadas", remarcó.
"Ellos deben evitar los riesgos de la atomización en la demanda", dijo, y ante la consulta de si podría haber sanciones a las mismas por los cortes, respondió: "El marco regulatorio determina la posibilidad de medidas de sanción, y eso tiene que ver con la verificación de porquí se produjeron las fallas y eso lo evalúa el ente correspondiente".
"El incremento de la oferta energítica en megavatios tiene que estar acompañado tambiín en un mecanismo de inversión en media y baja tensión", enfatizó Capitanich.
El funcionario consideró que los cortes son "responsabilidad estricta de quienes prestan el servicio", en referencia a las empresas Edenor y Edesur en la Capital y el Gran Buenos Aires.
Capitanich señaló que se ha experimentado "un crecimiento muy alto" en el consumo elíctrico.
Fuente: otrosambitos.com.ar