No por ser algo que se sabía que iba a suceder deja de sorprender El viernes comenzaron a llegar a algunas concesionarias las nuevas listas de precios con la aplicación de la suba del impuesto interno y se pueden comprobar aumentos de hasta un 80% en el valor de los modelos alcanzados por la medida No todas las marcas llegaron a difundir los precios que rigen para enero para los 0 km debido a que por los feriados del fin de año la semana pasada fue corta.
Pero algunas empresas como Citroën, Peugeot y Audi ya oficializaron los valores ajustados (ver cuadro) tras la aprobación de la ley que estableció que los vehículos de un valor de venta a concesionarias (antes de impuestos y comisiones) superior a los $ 170.000 paguen una alícuota del 30% y que los que superen los $ 210.000 abonen una del 50%. Por la forma de calcular la incidencia del impuesto interno, eso implica un impacto en el precio final que puede llegar hasta el 100%. Es por eso que el incremento del precio final puede variar según el nivel de la escala en que se encuentre. Tambiín es posible que algunas marcas decidan absorber parte del impuesto para no trasladarlo a los precios.
El objetivo de la medida oficial es desalentar la compra de este tipo de vehículos ante la falta de dólares que se refleja en la caída de las reservas, ya que casi la totalidad de los 0 km que deben pagar el "impuestazo" son importados.
Debido a este fuerte incremento, los vendedores de autos de alta gama estiman que habrá una caída de las ventas que en los últimos meses habían crecido por encima del promedio del mercado. Con la amplia brecha entre el dólar oficial y el "blue", la compra de este tipo de modelos -que se vendían en pesos al dólar oficial- era muy tentadora. De hecho, en diciembre, las marcas más caras fueron las que más vendieron, ya que mucha gente se anticipó a que rija el impuesto y compró con el precio anterior. Por este boom de ventas de los últimos tiempos y el alto valor que tienen ahora es que se espera un derrumbe de la demanda. A esto se suma que el Gobierno dispuso que las importaciones de 0 km, en general, se redujeran hasta un 27% en el primer trimestre, según la marca. En promedio es un 20%. Tambiín esta decisión es para frenar la salida de dólares.
Para los importadores, esta decisión significará un duro golpe. Incluso para las terminales locales que importan aproximadamente la mitad de sus productos para completar la gama de modelos. Algunos empresarios pronostican que estas medidas tendrán un impacto negativo para el sector y que habrá pírdida de puestos de trabajo. Por eso, pese a haber terminado 2013 con un nivel rícord de ventas, el comienzo de 2014 está lleno de incertidumbre por el comportamiento que tendrá la demanda más la fuerte puja que se avecina con los gremios por el inicio de las paritarias para definir el incremento de salarios de los próximos meses.
Fuente: otrosambitos.com.ar