Lanzan plan con incentivos para las exportaciones

El Gobierno nacional presentó este lunes el Programa Agroexportador 2014, tendiente a multiplicar las exportaciones argentinas a nuevos mercados del mundo con el objetivo de alcanzar la meta de más de 100000 millones de dólares hacia el año 2015.

Las metas de exportación para este año ascienden a 94.000 millones de dólares y para el 2015 treparán a 101.000 millones, anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien adelantó que se incentivarán las ventas con mecanismos de reintegros y devoluciones de impuestos.

En los once primeros meses de 2013 la balanza comercial fue superavitaria en 8.752 millones, pero ese saldo positivo cayó 24% con respecto a igual período del 2012. El total exportado fue de 77.579 millones de dólares contra 68.827 millones de dólares desembolsados en importaciones.

Se estima que las ventas al exterior alcanzarán los 84.000 millones de dólares al concluir el procesamiento de los datos del 2013, por lo que las proyecciones brindadas por el ministro coordinador arrojan un alza del 6% en las ventas externas para el 2014.

Sobre la audiencia que mantuvo junto a los ministros de Industria, Díbora Giorgi; Economía, Axel Kicillof; el canciller Híctor Timerman; y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa; el jefe de Ministros precisó que la Nación lanzará el plan para potenciar e incrementar las exportaciones de la Argentina a travís de la colocación de productos en 24 países.

El canciller Timerman se refirió al crecimiento del intercambio comercial de la Argentina y aseguró que "en 2003 sólo había 6 países con los que intercambiábamos por más de mil millones de dólares y hoy son 22".

"Desde 2003, la Argentina ha desarrollado una apertura en su interrelación con los mercados del mundo sin parangón en la historia", dijo Timerman y agregó que "desde la crisis de 2008 los países más desarrollados han incrementado sus políticas proteccionistas" y, "desde entonces, la Argentina buscó nuevos mercados".

Los funcionarios hablaron con la prensa tras un encuentro desarrollado en la Casa de Gobierno con Mario Ravettino, de la Cámara Argentina de Exportadores de Carne; Gerardo Venutolo, de Adimra y Javier Prida, de Cámara de Productores Avícolas.

A su turno, el ministro de Economía, Axel Kiciloff, explicó que "uno de los objetivos fundamentales de este Programa Agroexportador 2014 es conquistar los mercados no tradicionales para la Argentina".

"El objetivo es la promoción de las exporaciones fundamentalmente para destinos escogidos, 24 países en este caso, e incentivas la penetración en distintos mercados de nuestra producción", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

"Nuestro trabajo esta dirigido a nuevos mercados a los que la Argentina tiene un potencial muy importante para acceder; mercados no tradicionales para el país que se ubican en distintas regiones de Africa, en el Pacífico y en el sudeste asiático", dijo Kiciloff.

En ese sentido destacó que el objetivo del Gobierno "es el de alcanzar como meta y en dos años los 100.000 millones de dólares de exportaciones hacia el 2015, tanto en productos primarios, manofactura de origen ogropecuario y manofactura de origen industrial, combustibles y energía".

"Para alcanzar estos objetivos hemos trazado distintas líneas de trabajo: se ha identificado misiones y ferias comerciales en las que Argentina va a participar activamente a traves de su cancillería, con la participación del Ministerio de Industria y del Ministerio de Economía", añadió.

Según el ministro de Economía para alcanzar esos objetivos "se trabajará intensamente a traves de programas como el FONDEAR, como los fondos del sistema bancario que se van a orientar hacia inversiones productivas".

"Argentina tiene una excelente oportunidad de incrementar sus exportaciones, ya que puede capturar el 20% de los 600.000 millones de dólares que actualmente importa Latinoamírica de extrazona, 75% de los cuales son MOI", dijo Giorgi a su turno.

Además la funcionaria insistió en que "el objetivo es diversificar destinos y productos, federalizar el comercio exterior, recuperar la soberanía tecnológica, y lograr más competitividad y escala para vender más productos argentinos al mundo".

Fuente: otrosambitos.com.ar