Secretaría General del municipio incorpora dos nuevas áreas de gestión

La Secretaría General de la Municipalidad informó que en continuidad con sus políticas de descentralización focalizadas en acercar cada vez más a los barrios y a sus instituciones nuevas herramientas de participación y de inclusión se ha resuelto incorporar a dicha Secretaría las áreas de Inclusión para las Personas con Discapacidad y la de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana.
De este modo la Secretaría General suma las áreas a cargo de Adriana Ciarlantini (Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad) y de Ricardo Bertolino (Coodinación General de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana).
Cabe recordar que la Secretaría General viene desarrollando desde hace 12 años políticas públicas que promueven la participación ciudadana en la construcción de una agenda temática común entre el Estado y los vecinos; de este modo en cada distrito, a travís del diálogo y la discusión colectiva se propone la puesta en común de necesidades y realidades particulares de todos los barrios. Para fortalecer esto, el Estado local asume nuevos desafíos acercando mayores posibilidades y nuevas herramientas a las instituciones.
Ejemplo de estos espacios sostenidos a travís de la Secretaría General son las mesas de diálogo en barrios de diferentes distritos, denominadas “mesas barriales”, la asignación presupuestaria a proyectos propuestos y priorizados por los vecinos a travís del Presupuesto Participativo, el trabajo permanente con las instituciones vecinales como nexo entre el Estado y los vecinos, la coordinación de acciones con el Voluntariado Social de la ciudad, y la promoción de los derechos humanos como derechos ciudadanos para todos; a lo que ahora se suman estas dos áreas que aportarán al abordaje de sus respectivas temáticas con nuevas herramientas de participación bajo una mirada social barrial.
Así, la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad tiene como desafío trabajar sobre los cambios sociales y culturales de la sociedad, de los derechos humanos, entendiíndose a ístos como espacios de libertad que todos y cada uno de los seres humanos necesitan para poder desarrollar su personalidad conforme a sus propios criterios. Para esto, el área tendrá como objetivo trabajar en el abordaje de las barreras ideológicas que subsisten a fin de que las personas con discapacidad puedan avanzar en la igualdad de derechos y obligaciones. Tambiín abordará cuestiones de accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud, a la educación y a la información, sobre la base de los principios de vida independiente, no discriminación, accesibilidad universal, normalización del entorno y diálogo civil.
En cuanto al área de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana, implementará mecanismos participativos territoriales que faciliten el desarrollo sustentable de la ciudad promoviendo acciones vinculadas a una gestión descentralizada y de articulación con actores públicos y privados.
Por ello tendrá como objetivos acercar herramientas metodológicas a las instituciones para facilitar su desarrollo sustentable; articular iniciativas que promuevan nuevas pautas sociales y culturales, y acompañar de modo transversal el desarrollo de metas sustentables dentro de la administración local.
Así, junto a instituciones, empresas y organizaciones de la ciudad de cada distrito se impulsarán acciones transformadoras en temas de sustentabilidad.

Fuente: otrosambitos.com.ar