La Sociedad Rural apoyó el proyecto que propone modificar el régimen de las retenciones

"Saludamos la iniciativa. Creemos que es saludable que se discutan estos temas en el Congreso ya que la producción agropecuaria no resiste más las retenciones y los ROE", dijo Luis Miguel Etchevehere en referencia a los Registro de Operaciones de Exportación Etchevehere participó de un encuentro organizado por Massa cerca de la localidad bonaerense de General Madariaga, a la que tambiín asistieron el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubín Ferrero; de la Federación Agraria (FA), Eduardo Buzzi; y de Coninagro, Carlos Garetto.

El proyecto de ley presentado por el massismo propone, entre otras cosas, suspender las retenciones a las exportaciones de las economías regionales (productos primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario, MOA), y a las exportaciones de todas las pequeñas y medianas empresas industriales y agropecuarias.

Tambiín incluye llevar a cero las retenciones a la producción de trigo; reducir las retenciones al maíz a diez puntos para la próxima campaña; reducir a 16 puntos las de girasol (la mitad de las actuales); y reducir en cinco puntos las retenciones a la exportación de carne.

Por otro lado, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubín Ferrero, afirmó que "la reapertura de las exportaciones de carnes más la quita de retenciones son prioritarias para que el sector sea competitivo y recuperar mercados externos que Argentina perdió, y que ganaron Paraguay y Uruguay".

Ambas medidas figuran en una propuesta de las entidades que conforman la Mesa de Enlace presentarán el lunes en la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura con los actores de la cadena de Ganados y Carnes.

El encuentro se realizará a las 10 en el microcine de la cartera agropecuaria y será encabezado por el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon. Ferrero informó que a la reunión asistirán "los tícnicos" de CRA, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Coninagro, quienes "van a presentar propuestas".

Al respecto, el dirigente agropecuario aseguró que "el diagnóstico de los problemas del sector" el gobierno nacional "ya lo conoce" y "sabe" lo que hay que hacer pero "falta" voluntad política.

Además de la reapertura de exportaciones y eliminación de retenciones, Ferrero reclamó políticas de "incentivo" al productor, permitir "el ajuste por inflación", y medidas para "acompañar a los criadores a recomponer stock".

Fuente: otrosambitos.com.ar