El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que la Argentina le presentó a las autoridades del Club de París una propuesta compuesta de unos lineamientos. "Esos lineamientos van a ser presentados a los acreedores en la próxima reunión del Directorio del Club", explicó el funcionario en la conferencia de prensa.
Este miírcoles, se llevará a cabo la reunión mensual de los 19 países miembros del Club de París y en el encuentro se analizará la presentación que hicieron las autoridades argentinas como adelantó Clotilde L’Angevin, secretaria general del órgano, en diálogo con ámbito.com. "Se va a discutir el caso de Argentina, así como el de otros países", confirmó a este medio.
Kicillof se mostró muy complacido con el viaje ya que "la reunión fue extremadamente positiva" al tiempo que aclaró que el lunes se dio el primer paso consistente en que Argentina "intercambió posiciones con la secretaría y con la presidencia acerca de los lineamientos generales para una propuesta de arreglo con los acreedores".
El ministro advirtió que "estas negociaciones pueden llevar meses" ya que, entre otros aspecto, las decisiones del Club "deben tomarse por consenso". De todas maneras, el tiempo de la negociación y los eventuales cambios que puedan existir no parecen indicar que no vaya a lograr un acuerdo. "Hay que despojarse de ansiedades y de información errónea. El viaje tuvo una respuesta muy buena. Soy muy optimista con respecto a ísta negociación", dijo Kicillof.
Uno de los aspectos que aclaró el titular del Palacio de Hacienda es que Argentina negociará en base a los lineamientos que siempre se manejó el gobierno kirchnerista: el pagar siempre y cuando no se afecte el crecimiento y la inclusión social. Tambiín aseveró que "no hay peor programa de pagos con un acreedor que aquel que no se puede cumplir". "En la Argentina hubo mucho de eso, sobre todo a fines del 2001, con el Blindaje y el Mega Canje. Si el acuerdo no fuese sostenible, sería realmente abstracto", explicó Kicillof.
El ministro dejó muy en claro que en la mesa de negociación no hay lugar para "aceptar condicionamientos, no vamos a discutir nuestro plan económico", aseguró.
Al respecto, ámbito.com preguntó si dentro de los lineamientos se podrá aceptar la intervención del Fondo Monetario, Kicillof lo rechazó al señalar que en las anteriores renegociaciones que tuvo Argentina con el Club de París "todas ellas venían precedidas por un paquete consensuado por el FMI, está a la vista que hoy no hemos pactado con el Fondo ningún programa económico y hemos presentado una propuesta de lineamientos (para el pago de la deuda) al Club de Paris".
Este miírcoles participarán de la reunión del Club de Paris funcionarios tanto del FMI como del Banco Mundial. "El rol del FMI es de observador", indican fuentes internacionales "vale decir participa pero no puede vetar un acuerdo".
Otra de los temas en los cuales no hay precisiones es a cuanto asciende la deuda que tiene Argentina con el Club de Paris, se menciona desde 6.500 millones de dólares hasta una cifra que supera los 10.000 mil millones de dólares.
Al respecto, el funcionario no dio precisiones respecto del monto pero si admitió que "no se ha hecho una conciliación en detalle" con los miembros del Club, ya que la definición del monto "es uno de los pasos previos para poner en acción un plan de pagos", aclaró.
Finalmente, el ministro se abstuvo de detallar los tírminos de la propuesta al Club de Paris porque "no es conveniente presentar los lineamientos al público en este momento, porque los mismos pueden ser modificados, por el Directorio. Y además, podría poner en riesgo esa misma negociación que se esta llevando adelante".
Previamente a la reunión con la prensa, Kiciloff se reunió con la presidente Cristina de Kirchner, con quien repasó el diálogo mantenido en Francia con el representante del Club de París. Cabe recordar que la reunión que mantuvo la delegación argentina este lunes con el presidente del Club de París, Ramón Fernández duró apenas duró un par de horas.
Fuente: otrosambitos.com.ar