El primero de los gobernantes en llegar al país centroamericano fue el de Taiwán, Ma Ying-Jeou, quien dijo a los periodistas que venía para "saludar al presidente (Porfirio Lobo) cuando está concluyendo su mandato presidencial"
Ma fue recibido por Lobo y se hace acompañar de una numerosa comitiva, la más nutrida que asistirá a la investidura de Hernández, según indicó una fuente de la Casa Presidencial en Tegucigalpa.
Por el tamaño, el avión en que se moviliza Ma, un Airbus 340-300, no pudo aterrizar en Tegucigalpa sino en la base aírea local Enrique Soto Cano, de Palmerola, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
Felipe de Borbón arribó a las 17:05 hora local (23:05 GMT) de este domingo a la misma base aírea y fue recibido por Lobo, en un acto oficial en el que tambiín estuvieron presentes los embajadores de España en Tegucigalpa, Miguel Alberto Suárez, y de Honduras en Madrid, Norman García.
Una avería en el avión de la Fuerza Aírea española en el que viaja el príncipe, un Airbus 310, demoró varias horas su llegada a Honduras, que visita oficialmente por sexta vez desde el 27 de enero de 1998, cuando asistió a la investidura del entonces presidente Carlos Flores.
Las delegaciones que estarán en la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras comenzaron a llegar el sábado, según informó la oficina de prensa de la Casa Presidencial.
A la investidura de Hernández tambiín se espera la llegada de los presidentes de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Kosovo y República Dominicana, lo mismo que representantes de otros países de Norte y Sudamírica, Europa y Asia y organismos internacionales.
El presidente de Guatemala, Otto Pírez Molina, no estará en el acto oficial, según confirmó este domingo a EFE el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, quien precisó que la delegación de ese país la encabezará el canciller Fernando Carrera.
Hernández ganó las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013, en las que, por primera vez, participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.
Uno de los cuatro nuevos partidos es el izquierdista Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es Zelaya, quien ahora es diputado por esa nueva fuerza política ante el Parlamento.
Es la cuarta vez que Zelaya llega al Parlamento como diputado, las tres anteriores fueron bajo la bandera del Partido Liberal, que lo llevó al poder el 27 de enero de 2006 pero se fraccionó tras el golpe de 2009.
Hernández es un abogado de profesión que estudió su educación secundaria en el Liceo Militar del Norte, de San Pedro Sula, norte de Honduras.
Hasta el pasado día 20, Hernández se desempeñó como presidente del Parlamento, y hereda un país que atraviesa una crisis económica sin precedentes, con una deuda interna y externa que supera los 5.000 millones de dólares.
Honduras está azotada por una violencia criminal que a diario deja un promedio de 20 muertos y por la pobreza que afecta al 70 % de los 8,5 millones de hondureños.
Su antecesor, su correligionario Lobo, asumió el poder el 27 de enero de 2010 en medio de una crisis interna política y social, y el aislamiento de la comunidad internacional en respuesta por la expulsión de Zelaya del poder y del país.
Hernández ha prometido reducir el aparato del Gobierno fusionando algunos ministerios, cerrar oficinas que no rinden resultados, generar empleo, reducir la criminalidad y combatir la corrupción, problemas que son de vieja data.
El nuevo presidente de Honduras tiene 45 años y es el primer líder del Partido Nacional que logra un segundo triunfo consecutivo de ese colectivo desde que el país retornó a la democracia en 1980, tras casi dos dícadas de regímenes militares.
De las nueve elecciones generales que se han celebrado hasta ahora, cinco las ganó el tambiín conservador Partido Liberal y cuatro el Nacional.
Fuente: otrosambitos.com.ar