Municipalidad anunció nuevo trámite online que beneficia a pequeños comercios

La Secretaría General de la Municipalidad presentó a la prensa información acerca de un nuevo trámite que los vecinos podrán hacer de manera online Se trata del Libre Multa Personal y de Comercio que, junto a la Licencia de Uso y Libre Aceptación (Lula) –actualmente en desarrollo– facilita la habilitación de pequeños comercios a travís de internet. En la oportunidad se brindaron además detalles de las gestiones realizadas durante 2013 en toda la ciudad, tanto en la modalidad online como presencial en los Centros Municipales de Distrito. Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, la subsecretaria General, Lorena Carbajal, y la directora General de Informática, Patricia Giardini.
Cabe recordar que el portal de trámites online de la Municipalidad está disponible las 24 horas durante todo el año en la página web oficial www.rosario.gov.ar. Este contempla trámites municipales, provinciales, nacionales y de empresas privadas que atienden en los CMDs, muchos de los cuales pueden resolverse completamente por Internet.
En el marco del anuncio, Lorena Carbajal destacó las fortalezas del portal del municipio, desarrollado a travís de software libre. “Los trámites online promueven la sustentabilidad ambiental ya que eliminan muchos viajes a los distritos y disminuyen el uso del papel”, recordó y agregó que “con este sistema cualquier trámite se realiza de forma directa y transparente, eliminando intermediaciones”.
En relación al trámite de Libre Multa Personal y de Comercio, la subsecretaria General precisó que beneficiará a un gran número de comercios pequeños favoreciendo la habilitación de sus negocios de manera online. A esta gestión, el mes próximo se sumará el trámite de Licencia de Uso y Libre Aceptación (Lula).
Asimismo, manifestó que se trabaja fuertemente en la capacitación digital “para garantizar un mayor acceso por parte de todos los vecinos y vecinas de la ciudad”, a travís de cursos de capacitación y otras instancias disponibles en los CMDs.

Casi 3 millones de trámites en 2013

Con todo, en el transcurso de 2013 los trámites resueltos vía web totalizaron 2.806.432. el doble que los presenciales. En este sentido, en relación a los que eligen realizar los trámites en los CMD, Carbajal detalló que el año pasado se resolvieron 1.432.834, con 200 gestiones diarias promedio. “Se da una relación exacta proporcional entre la población de un distrito y los trámites que se realizan, la gente va a su distrito porque hay una fuerte identificación con el mismo”, explicó.
Por su parte, Fernando Asegurado expresó que “en la página web hay una gran cantidad de información disponible y de trámites para realizar, aunque muchos no se conocen, por lo que estamos trabajando en la difusión de las posibilidades que brinda el sitio”.
Igualmente, año tras año se registra una apropiación creciente por parte de los vecinos que logran resolver diversas operaciones como impresión de boletas de tasas e impuestos, consultas sobre el estado de sus cuentas municipales, visualización e información sobre infracciones por faltas de tránsito, solicitud de turnos para obtener la licencia de conducir y hasta creación de convenios de pago con diferentes organismos del Estado.

Las últimas incorporaciones

Un caso emblemático de la tendencia creciente de resolver los trámites por Internet es el de la recientemente implementada posibilidad de formular convenios de pago del Derecho de Registro e Inspección (DReI). Dicha operación sólo requiere el Cuit y la clave fiscal del contribuyente y a sólo tres meses de su implementación se registró que el 40% de los convenios efectuados se concretaron por Internet.
De este modo, y tal como ya fuera desarrollado con anterioridad para convenios de TGI -utilizando el número de cuenta y clave personal de gestión-, la Municipalidad avanza en el desarrollo de nuevos servicios y en la modernización de gestiones administrativas que redundan en significativos beneficios, en cuanto evita tener que desplazarse hasta un CMD y facilita exponencialmente tanto el acceso a las diversas posibilidades de regularización (cantidad de cuotas posibles y montos) como el trámite mismo en su comodidad, aspectos que quedan evidenciados con el nivel de utilización de esta vía a sólo dos meses de su implementación.
Entre los más requeridos para ser gestionados a travís de la web se destacan la solicitud de turnos para licencias de conducir, la reimpresión de boletas de la Tasa General de Inmuebles (TGI), la impresión de boletas de patente de vehículos y la consulta de multas de tránsito (esta última lidera el ránking, como se detalla más abajo). El primero permite obtener día y horario en que el vecino iniciará el alta o la renovación de la licencia de conducir, asignando al usuario un código de gestión personal con el que se puede cambiar la fecha de turno y reimprimir los formularios correspondientes.
En este año fueron solicitados 44.581 turnos por Internet. En cuanto a la TGI, además de poder consultar permanentemente el estado de la cuenta, el sistema online permite a cada vecino imprimir las boletas por anticipado, reimprimir aquellas que hayan sido extraviadas o se encuentren vencidas y tambiín se brinda la posibilidad de crear un plan de pago a los contribuyentes en situación de deuda.
Por su parte, el trámite de consulta de multas de tránsito permite al vecino visualizar las actas de infracción por faltas de tránsito asociadas a la patente del vehículo, emitir informes de las infracciones, imprimir y reimprimir recibos de pagos, operación que fue realizada 249.817 veces de manera online durante 2013. En conexión directa con operaciones de dependencia provincial, otra de las posibilidades consiste en imprimir boletas de impuesto sobre Patente de Vehículos correspondiente al año fiscal actual, las cuales pueden ser abonadas en cajas con sistema de emisión de ticket.

Más fácil, más transparente

Estas innovaciones que el Estado municipal viene implementando en el marco de una política de descentralización y modernización de la administración pública no sólo representan un beneficio para los vecinos que pueden resolver cada vez más trámites sin necesidad de moverse de su casa, o desde cualquier computadora conectada a Internet, sino que tambiín logra agilizar significativamente las operaciones que se realizan de modo presencial, descomprimiendo la afluencia de público en las diferentes dependencias municipales.
En este sentido, cabe destacar que en los seis CMDs funcionan puestos de Autogestión, donde los vecinos pueden utilizar y recibir asesoramiento sobre el Portal de Trámites, lo cual tambiín es incluido como tema de estudio en los cursos de Alfabetización Digital para la comunidad que lleva adelante el municipio.

Las estadísticas

En cuanto a la evolución de la cantidad de trámites disponibles vía web, la misma ha registrado un 62 por ciento de incremento desde 2010 (cuando eran 55) a hasta la actualidad (con 90 gestiones habilitadas). Cabe destacar que tambiín fue ampliado el catálogo de trámites que se resuelven en los CMD con la descentralización de trámites no penales (declaración de domicilio/certificado de supervivencia) durante 2013.
En cuanto a los trámites más solicitados por intermedio de la web la estadística 2013 señala que al tope se encuentra la consulta de multas de tránsito por patente (con un total de 1.451.440; 51,72% del total), seguida por estados de cuenta de TGI y DReI (439.448; 15,66%) y por consulta de multas de tránsito por persona (249.817; 8,90%). Les siguen reimpresión de recibos (206.596; 7,36%); emisión recibo pago voluntario (98.143; 3,50%); libre multa transito patente (92.800; 3,31%); reimpresión recibo pago voluntario (78.183; 2,79%); turnos licencia de conducir (44.581; 1,59%) y libre multa tránsito persona (42.070; 1,50%).

Fuente: otrosambitos.com.ar