Ante el nuevo escenario de devaluación y el proceso inflacionario que afecta a todos los rosarinos, el Concejal Jorge Boasso presentó un proyecto para crear el Sistema Público Municipal de Información de Precios al Consumidor, el cual tendrá como particularidad, brindar a los vecinos el libre acceso a una herramienta para la comparación de precios de los productos ofertados en los distintos comercios de la ciudad. Tambièn permitirá al municipio elaborar el Índice de Precios de Rosario (IPRO).
“La iniciativa constituye una herramienta útil para el municipio respecto a la publicidad, información y conocimiento de la variación de precios. Como tambiín un servicio al rosarino en cuanto a la comparación del valor de un mismo producto en los distintos negocios”, explicó Boasso.
Los objetivos de la iniciativa serán: La publicidad periódica a travís de medios informáticos de los precios de los productos ofrecidos a la venta. La realización de estadísticas semestrales sobre la variación de los mismos, y la participación del Municipio en la veracidad de la información con relación a los precios publicitados.
Boasso remarcó la necesidad de contar en Rosario con un Sistema Público de Información de Precios al Consumidor que brinde mayor claridad y precisión a los vecinos al momento de realizar sus compras.
Mediante este proyecto del edil radical, los supermercados y otras grandes superficies comerciales, remitirán semanalmente a la Oficina del Consumidor la base de datos de precios reales para el consumidor final. En el mismo sentido, tambiín los pequeños establecimientos que no tengan informatizada sus listas de precios, podrán remitir y cargar la información mediante plantillas.
El contenido de la información de precios consistirá en la identificación y domicilio del establecimiento comercial, la fecha de la remisión de la declaración jurada, los productos ofrecidos a la venta, con sus códigos numíricos respectivos y sus precios.
La Oficina del Consumidor publicará en Internet, con acceso libre, la información de los precios de la ciudad, la cual se exhibirá en una base de datos única, haciendo constar el producto, la ubicación del establecimiento oferente y la fecha de publicación.
OFERTAS Y DESCUENTOS: En los casos en que existan ofertas o descuento por formas de pago, los comercios informarán adicionalmente, fecha, plazo y stock disponibles, para conocimiento de los consumidores.
Para Finalizar, Boasso resaltó: “ Si bien la iniciativa preví que la oficina Municipal de Defensa del Consumidor sea la autoridad de aplicación, las demás Asociaciones de Defensa de los Consumidores que se encuentren regularmente constituidas, podrán participar de manera activa del Sistema Público Municipal de Información de Precios al Consumidor, a los efectos de promover su mejor funcionamiento y el control del mismo”.
Fuente: otrosambitos.com.ar