Luego de que el canciller Híctor Timerman admitiera demoras por parte de Irán para cumplir con su compromiso firmado y avanzar en la investigación del atentado a la AMIA, la oposición solicitó la interpelación del funcionario y hasta se planteó la necesidad de presentar un proyecto para que se "disuelva" el acuerdo "Argentina debe denunciar el convenio con Irán Despuís de un año sin resultados, lo único que nos queda es que el Congreso disuelva ese acuerdo", reclamó el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa.
En declaraciones al diario Clarín, el ex intendente de Tigre anticipó que su equipo jurídico trabaja en un proyecto para que el Parlamento deje sin efecto el memorándum por "incumplimientos verificados en la contraparte".
"Lo único que nos queda es que el Congreso disuelva el acuerdo"
Además, la iniciativa del legislador contempla sumar el apoyo de otros sectores de la oposición y de conseguir las voluntades necesarias, podría exigir el tratamiento de proyecto en sesiones extraordinarias, aunque sólo la presidente Cristina Kirchner es quien puede convocarlas antes del período ordinario que comienza el 1° de marzo.
Paralelamente, otros diputados de la oposición (Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Laura Alonso, Eduardo Cáceres, Silvia Majdalani y Cornelia Schmidt Liermann) presentaron un proyecto con el objetivo de convocar al Canciller a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja "para que explique e informe sobre la situación en que se encuentra el memorándum".
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, repudió tambiín las "explicaciones inauditas" del ministro "para justificar su fiasco" en las negociaciones con el país islámico. "El Gobierno se enoja con las consecuencias de sus propias decisiones", dijo la diputada, a la vez que consideró que "sería bueno que Timerman explique quí propone además de esperar 20 años más".
La UCR fue más allá de la interpelación y pidió la renuncia de Timerman. El presidente del bloque radical en Diputados, Mario Negri, calificó de "insostenible" la posición del Canciller y sostuvo que el funcionario nacional "no puede permanecer un minuto más en el cargo".
Las críticas al funcionario kirchnerista se produjeron luego de que Timerman reconociera el fin de semana, en una entrevista, que el rígimen iraní no se mostró dispuesto a avanzar con el acuerdo, aunque advirtió que el entendimiento "es un paso adelante".
Fuente: otrosambitos.com.ar