La intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti recibieron al ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, encuentro en cuyo marco se conoció que el lugar elegido para emplazar la estación cabecera en la ciudad será la zona sur “Esta decisión que ha planteado el ministro nosotros la vamos a acompañar con mucho esfuerzo desde la ciudad, porque creemos que es fundamental esta conectividad Nos comprometemos a trabajar en forma conjunta con Provincia y Nación para que esa primera etapa de llegada del tren a la zona sur pueda continuarse y completarse con el plan que tiene la ciudad”, sostuvo la intendenta
“Para la ciudad de Rosario es muy importante esta decisión de saber que el año próximo vamos a tener este nuevo tren que ingrese a la ciudad”, señaló esta tarde la intendenta Mónica Fein tras el encuentro que mantuvo con el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, y el gobernador Antonio Bonfatti, en cuyo marco se analizaron aspectos de la flamante conexión que se proyecta y que según confirmó en la oportunidad el funcionario nacional estará operativa “entre el primer y segundo trimestre del año próximo”. A la par, tras la reunión de los representantes de los tres niveles del Estado se informó que la estación rosarina para el nuevo ramal se emplazará en la zona sur de la ciudad, tras haberse evaluado fortalezas y debilidades de las posibles locaciones que han venido siendo analizadas con ese fin.
En diálogo con la prensa, Randazzo adelantó que entre el primer y segundo trimestre del año próximo el tren llegará a la zona sur de la ciudad y que el traslado de las familias que actualmente están asentadas donde se colocarán las vías se hará en forma coordinada entre nación, municipio y provincia.
“El gobierno nacional ha decidido como una política estratígica en materia de transporte la recuperación del ferrocarril, tanto de pasajeros como de carga”, sostuvo el ministro del Interior, durante el encuentro realizado pasado el mediodía de hoy en la sede local de Gobernación, donde además mencionó que el gobierno nacional adquirió más de 1.200 coches, entre los que están incluidos los que circularán en el ramal Rosario-Buenos Aires.
“Nos hemos comprometido a que el tren vuelva a Rosario, que en tres horas y media alguien que sale de Buenos Aires pueda llegar a Rosario y lo que hemos acordado hoy es construir una estación en el sur de la ciudad”, sostuvo Randazzo, quien remarcó además: “Ese es el compromiso que nosotros venimos a tomar, en forma conjunta con la intendenta y el gobernador, con los rosarinos”.
“Para la ciudad de Rosario es muy importante esta decisión de saber que el año próximo vamos a tener un tren que ingrese a la ciudad”, indicó la intendenta Mónica Fein. “Esa decisión que ha planteado el ministro (Florencio) Randazzo nosotros la vamos a acompañar con mucho esfuerzo desde la ciudad, porque creemos que es fundamental esta conectividad Rosario-Buenos Aires. Nos comprometemos a trabajar en forma conjunta con Provincia y Nación para que esa primera etapa de llegada del tren a la zona sur pueda continuarse y completarse con el plan que tiene la ciudad”, agregó la titular del Palacio de los Leones.
Estación en el sur
El ministro del Interior indicó que el lugar elegido para la estación del nuevo ramal es la zona sur, por cuestiones operativas. Sobre dicha decisión, la intendenta dijo que están en estudio distintas alternativas y que en un plazo de 15 días entregarán propuestas de los lugares específicos para la construcción de la estación, que tendrá en cuenta el ramal Mitre.
Al ser consultada sobre la estación existente en el sur de la ciudad (Apeadero Sur), Fein aclaró que está dentro de las opciones a evaluar, aunque aclaró que el lugar debe contemplar una amplia zona de ascenso y descenso de pasajeros y condiciones de seguridad adecuadas, por lo que están siendo analizados varios emplazamientos. “Vamos a estudiar cuál es el mejor lugar para llegar al primer trimestre del año que viene”, aseguró la intendenta.
“Los rosarinos tenemos que alegrarnos porque el tren llegará a Rosario en el primer trimestre del año que viene, trabajar para eso y para que el desarrollo ferroviario se complete y continúe”, agregó Fein.
La ciudad cuenta hoy con la estación Rosario Norte, desde donde parten y llegan trenes a Tucumán y Córdoba. Si bien el lugar estaría en condiciones de albergar el nuevo tren a Buenos Aires, se deberían realizar numerosas expropiaciones y muchas obras de infraestructura que llevarían más tiempo del previsto, aclaró la intendenta, por lo que se preví conectar ambas estaciones en etapas posteriores.
“Como queremos que el tren entre a Rosario, como primera etapa, vamos a trabajar fuertemente para encontrar en la zona sur el mejor lugar, el más adecuado y trabajar para completar, en una segunda etapa, la proyección del tren hacia una nueva conectividad”, aclaró la intendenta.
Relocalización
Igualmente la reactivación del ramal ferroviario y la construcción de la nueva estación implicará cambios en la zona sur de la ciudad afectada a la misma, que incluirá la relocalización de familias que actualmente residen en cercanías de las vías. Sobre ello, Randazzo dijo: “Las familias que estín donde debe ir el ramal van a ser relocalizadas”. Y al ser consultado sobre quiín tendrá a su cargo dichos traslados, indicó que se trabajará en forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio: “No se hagan problema, va a primar la armonía y el sentido común”.
La conexión
Según el ministro del Interior, el gobierno nacional llevó adelante un proceso licitatorio donde “los plazos de la obra los establece el Estado. En ese sentido, lo que hicimos fue permitir que empresas con vasta experiencia no necesariamente en el sector ferroviario se presentasen a esa licitación”, destacó.
Según Randazzo, se presentaron 38 empresas, de las cuales 37 cotizaron por debajo del precio de referencia. “Ahí adjudicamos en 11 tramos la vía, que son 526 kilómetros, de Buenos Aires a Rosario”, sostuvo el titular de la cartera de Interior, quien además remarcó que dichas empresas ya están construyendo los correspondientes obradores e incorporando rieles y durmientes de hormigón.
Fuente: otrosambitos.com.ar