se puso en marcha el primer Centro Territorial de Denuncias (CTD) de la provincia, un proyecto del Ministerio de Seguridad para que los vecinos cuenten con un espacio para canalizar su denuncia, además de las comisarías
El primer centro que tendrá la ciudad, en Mendoza 3538, cuenta con siete oficinas y allí trabajarán 16 abogados –en dos turnos de seis horas– con un horario de atención de 8 a 20 hs El objeto es ampliarse a 7 centros de denuncia en la ciudad.
Los centros fueron creados por decreto del Ejecutivo Provincial –en el marco de la ley Nº 13297 de Emergencia en Materia de Seguridad–, con el fin de descomprimir el trabajo administrativo de la Policía y de acelerar las respuestas de los casos que muchas veces tardan varios días en salir de la comisaría con rumbo a los Tribunales, o a otras dependencias del Estado.
De la inaugración participaron el gobernador de la provincia Antonio Bonfatti, la intendenta de Rosario, Mónica Fein; los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, Gobierno y Reforma del Estado, Rubín Galassi, de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, entre otros.
Funcionamiento
Los ciudadanos que se presenten en los CTD para realizar denuncias u otros trámites preestablecidos serán recibidos en primera instancia por personal de orientación, quienes los atenderán de manera de poder realizar una valoración rápida de los casos con el objetivo de derivarlo al área de recepción de denuncias u otras instituciones según corresponda.
En caso que amerite la toma de denuncia, los funcionarios públicos serán quienes estín a cargo de recepcionarla con todas las formalidades que establece el Código Procesal Penal y las leyes vigentes. Al tomarse la denuncia, el funcionario actuante comprobará y hará constar la identidad del denunciante, quien rubricará la denuncia y certificará todo lo actuado.
Las denuncias relativas a hechos ilícitos que conlleven el inicio de actividades de investigación serán derivadas a un cuerpo policial especializado quien formalizará el sumario de prevención para su derivación al Poder Judicial.
Aquellas denuncias relativas a contravenciones, si no fueran mediables, serán derivadas al Juzgado Provincial de Faltas en turno. Mientras que aquellas causas que admitan ser sometidas a mediación penal, se derivarán al Centro de Asistencia Judicial.
En los casos de denuncias por delitos que corresponda al Centro de Orientación a la víctima de delitos sexuales serán derivados de forma inmediata a este organismo.
Todas las denuncias radicadas en los CTD serán rubricadas por un funcionario policial.
Los CTD trabajarán en forma coordinada con un Cuerpo Policial Especializado. Este cuerpo estará integrado por personal policial especializado en investigaciones con afectación exclusiva que pondrá en marcha la investigación en la etapa preventora, practicando todas aquellas diligencias necesarias según lo establece el Art. 190 del Código Procesal Penal de la provincia.
Todos los centros dependerán orgánica y funcionalmente la Dirección Provincial de CTD quien tendrá a su cargo la determinación de lineamientos estratígicos de gestión para ístos de acuerdo a las políticas definidas por el Ministerio de Seguridad.
Las denuncias
Todas las denuncias que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación o el Poder Judicial podrán realizarse en los Centros de Denuncias.
Delitos contemplados en el Código Penal y leyes especiales (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.).
Siniestros de tránsito con lesionados.
Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.)
Constancias de declaración de domicilio.
Constancia de supervivencia.
Constancia por extravíos varios (documentos nacional de identidad, tarjetas de crídito, de díbito, pasaporte, carní, etc.).
Fuente: otrosambitos.com.ar