La oposición venezolana y la Iglesia exigen el desarme de los Tupamaros

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió el desarme de los "grupos ilegales armados" en Venezuela y exigió que cesen los señalamientos "infundados" contra la diputada María Corina Machado y el dirigente Leopoldo López Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, dio una rueda de prensa para plantear que "libertad para los detenidos es el primer paso para la paz en Venezuela" y que los grupos ilegales asociados al oficialismo tiene una "organización paramilitar" que les permite armas de guerra.

Aveledo demandó un "cese a las imputaciones sin evidencia" a dirigentes políticos y sociales por parte de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. "La paz necesita tambiín de actos concretos del poder que indiquen claramente a los venezolanos que no aceptará la impunidad. Las muertes y las lesiones del 12 de febrero no pueden quedar sin castigo", agregó.

Expresó que el presidente tiene "el deber de explicar al país sus reiteradas referencias a un presunto golpe de Estado" y señaló que la MUD pide a Maduro que "exponga con seriedad los motivos militares concretos en los que basa tales afirmaciones".

Rechazo de la Iglesia

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) criticó el doble discurso que mantiene el gobierno en cuanto al manejo de la inseguridad en el país. "No se puede hablar de una política de desarme y dejar armados a unos grupos", dijo monseñor Diego Padrón.

"Exigimos una exhaustiva investigación y el castigo a los culpables en el marco de la Constitución y las leyes, observando el debido proceso judicial", indica un comunicado sobre los incidentes del miírcoles.

La CEV indicó que el derecho a la protesta pacífica, a la libertad de expresión e información son valores imprescindibles para el ejercicio de una autíntica democracia. "Los que ejercen responsabilidades públicas deben garantizar el ejercicio de esos derechos, evitando el uso de medidas judiciales para amedrentar y castigar a los disidentes", agrega el documento.

Tres muertos, 66 heridos graves y 69 detenidos es el balance oficial sobre los disturbios tras las manifestaciones opositoras en diferentes puntos del país. Sin embargo, la ONG Foro Penal señala 91 estudiantes presos.

El presidente Maduro ha responsabilizado de la violencia a grupos opositores, especialmente al dirigente opositor del partido Voluntad Popular Leopoldo López y a la diputada María Corina Machado.

Fuente: otrosambitos.com.ar