Proponen programa para regularizar y adecuar playas de estacionamiento en Macro y Microcentro

El concejal de Unión PRO Federal Roy López Molina presentó un proyecto de ordenanza proponiendo un Plan de “Readecuación de espacio para guarda vehicular en el Área Central”, el que tendrá por área de cobertura el perímetro comprendido por Avenida Pellegrini, Boulevard Oroño y el Río ya que considera el edil que “se torna imperioso fomentar un readecuación del espacio destinado a playas de estacionamiento (espacios abiertos destinados a la guarda de vehículos por el pago de un precio por tiempo determinado), evitando la radicación de las mismas en el ámbito de Pellegrini, Boulevard Oroño y el Río y requiriendo para las cocheras (espacios cerrados) un espacio que permita prestar el servicio en condiciones óptimas. Al mismo tiempo, debe promoverse la adecuación de aquellas habilitaciones o permisos otorgados en forma transitoria o precaria, garantizando los derechos de los consumidores".

El concejal señaló que "a partir de la iniciativa del Ejecutivo Municipal de discutir aspectos sobre movilidad en el Area Central de la ciudad es que presentamos este proyecto, ya que se debe tener una mirada integral donde la discusión por el tránsito debe ir unida a la mejora del transporte público y la reorganización de las playas de estacionamiento, complementando la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de construcción de cocheras subterráneas con la adecuación de las playas existentes".

La iniciativa de López Molina preví que en esa zona de la ciudad las cocheras “deberán contar con plaza para un número no menor a los cincuenta (50) vehículos” y que “las cocheras que a la fecha cuenten con habilitación precaria, o a las que en el futuro venzan o caduquen, y se encuentren en el espacio comprendido por Pellegrini, Oroño y el rio, deberán presentar plan de obra e inversión de reacondicionamiento a lo establecido por esta ordenanza. El plazo de duración de la obra no podrá ser superior al año desde la presentación de la documentación”.

Del mismo modo, el concejal de Unión PRO propone que “las playas de estacionamiento cuyas respectivas habilitaciones venzan o caduquen, y se encuentren radicadas en el Area Central de la ciudad, deberán presentar plan de obra e inversión de reacondicionamiento a lo establecido por esta ordenanza” y que “el plazo de duración de la obra no podrá ser superior al año desde la presentación de la documentación”.

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA

En los fundamentos de la presentación, López Molina indica que “desde hace varios años ha comenzado un sostenido incremento del parque automotor de la ciudad de Rosario, tornando compleja la circulación general, estimado en un sesenta por ciento en los últimos diez años. Esta situación ha tenido repercusión en diferentes medios, representando según estadísticas un incremento para los años 2011 y 2012 de 25.000 nuevos vehículos, lo que importa que para 2013 se cuente con 333.000 vehículos en la plaza local”.

“La oferta en materia de espacios de estacionamiento privado (cocheras y playas de estacionamiento) se ha encontrado imposibilitado de satisfacer la alta demanda, afectando tambiín el precio de los espacios destinados a este fin, importando altos costos para los usuarios. A lo largo del tiempo se han ensayado diferentes opciones que procuren dar solución a los problemas hasta aquí expuestos, como estacionamiento medido y restricción vehicular, entre otras; discusión todavía vigente en la agenda pública” señala el edil de Unión PRO Federal.

“Estas soluciones omiten dar nuevas perspectivas a los espacios actualmente afectados a estos fines, siendo imperioso promover nuevos y mejores medios de desarrollo que permitan el incremento de la oferta sin afectar el desarrollo urbano. En tal sentido es pública la existencia de espacios que a la fecha cuentan con habilitaciones provisorias, con escaso espacio de maniobra vehicular, donde se aglomeran un número importante de vehículos en espacios reducidos y con medidas de seguridad muchas veces precarias y en ocasiones altísimos costos, las que podrían reacomodarse a las nuevas necesidades" finaliza Roy López Molina.

Fuente: otrosambitos.com.ar