Nisman le reclamó a la Cancillería que apure la declaración del ex embajador israelí

Poco importó que la Cancillería de Israel haya tildado de "pura fantasía" los dichos del ex embajador en Buenos Aires Itzhak Avirán El fiscal Alberto Nisman, que actúa en la causa AMIA, quiere interrogarlo. Para eso, libró un exhorto a las autoridades judiciales en Jerusalín para que reciban la declaración del ex diplomático Ante la falta de novedades redobló la apuesta y acudió directamente al ministro de Relaciones Exteriores argentino para que interceda.

En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, Avirán había dicho sobre el atentado a la sede de la AMIA que dejó 85 muertos en 1994: "La gran mayoría de los culpables está en otro mundo, y eso lo hicimos nosotros".

"Él está afirmando que sabe quiínes son los autores con nombre y apellido. De ser cierto esto, sería importante para la causa, para ver si se ahonda en la pista iraní", reaccionó Nisman en su momento.

El exhorto que el 3 de enero les envío a las autoridades judiciales israelíes para que interroguen al ex embajador incluye una serie de preguntas. Entre otras cosas, Nisman quiere que Avirán explique "las circunstancias en que tomó conocimiento de lo que afirmó" y "la fecha en que esto (el asesinato de los culpables) habría ocurrido", y que "identifique a los responsables del atentado y a los responsables de ‘haberlos pasado a otro mundo’".

El fiscal apeló ahora a la Cancillería argentina ante la falta de respuesta de las autoridades de Israel, cuyo gobierno en su momento rechazó los dichos de su ex representante en Buenos Aires, que estaba a dos cuadras de la AMIA el día del atentado.

Fuente: otrosambitos.com.ar