Comenzó la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano

En el marco de una estrategia conjunta entre las direcciones provinciales de Promoción y Prevención de la Salud y Salud por la Niñez, Adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva dependientes del Ministerio de Salud de Santa Fe y la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, se puso en funcionamiento hasta el viernes 28 de febrero, un dispositivo de captación y recupero para las niñas nacidas en los años 2000, 2001 y 2002 que aún no han iniciado o completado el esquema de vacunación.
Por ello durante toda la semana, desde hoy lunes 24 al viernes 28 de febrero inclusive, se implementará para las niñas de 12, 13 y 14 años, la posibilidad de acercarse al Cemar (San Luis 2020), en el horario de 9 a 17, para completar o iniciar la vacunación de HPV, sin importar el efector público o privado donde hayan iniciado el esquema. Cabe aclarar que la vacuna está disponible para este grupo de niñas, en todos los centros de Salud de los barrios y los hospitales de la ciudad durante todo el año. Deberán concurrir con el carnet de vacunación y el DNI.
Los datos serán cargados en un sistema informático de registro nominalizado de vacunas aplicadas (SICAP) de la provincia de Santa Fe, que permite control, seguimiento y recupero de información.
Desde 2011 se incorporó la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH o HPV) al Calendario Nacional de Vacunación. Es desde entonces que se vacuna en forma gratuita a las niñas de 11 años previniendo el cáncer de cuello de útero en las mujeres.
El esquema consta de tres dosis, que deben ser aplicadas en dos y seis meses despuís de la primera dosis respectivamente. No se recomiendan dosis de refuerzo y puede ser dada al mismo tiempo que otras vacunas.
La importancia de esta estrategia de vacunación radica en que según los datos registrados, en la aplicación de la primera dosis (tasa de acceso) se marca una muy buena captación mientras que en la tercera dosis se nota una caída (Tasa de deserción) que mide cuantas niñas no retornan al establecimiento a completar sus esquemas.
Se ha demostrado que es en la adolescencia temprana (11 años) cuando esta vacuna genera mayor protección y es aún más beneficiosa esta intervención si se completa el esquema de tres dosis antes del contacto con el virus. El propósito de la introducción de la vacuna contra HPV es la reducción de la incidencia y la mortalidad por cáncer de cuello uterino (CCU) en las mujeres residentes en la Argentina. Esta es una estrategia integral de prevención primaria a travís de la vacunación que no excluye la necesidad de realizar anualmente, una vez iniciada la vida sexual, la prevención secundaria a travís del tamizaje poblacional, conocido como examen de Papanicolaou o PAP.
Para mejorar las coberturas, se vienen implementando distintas estrategias como la búsqueda activa de la situación de cada niña a travís del Sicap, para el recupero de registros no cargados, la capacitación continua de los equipos de salud de cada efector, visitas a las escuelas con notas a los responsables de la niñas recordándoles la situación del esquema de vacunación de su hija y disponibilidad de esta vacuna en los centros de salud y hospitales.
La prevención de enfermedades transmisibles ha sido desde sus orígenes el pilar fundamental de la Salud Pública, es por esto que la inmunización es una de las actividades preventivas de mayor impacto sanitario que, junto a otras acciones, garantizan el cuidado de la población.

Los datos a la fecha son:

El grupo de niñas nacidas en 2000 actualmente con 13 años, se han vacunado con primera dosis 23.300 niñas (87%), con segunda dosis 21.500 (80%), y con tercera 17.700 (66%).

En el caso de las niñas nacidas en 2001, actualmente con 12 años, han recibido la primera dosis 18.300 niñas (73%), con segunda 16.600 (67%), y 13.300 (53%) la tercera.

En el caso de las niñas nacidas en 2002 actualmente con 11 años, han recibido la primera dosis 14.400 niñas (57%), 11.800 (46%) la segunda y 5.200 (20%) la tercera.

Fuente: otrosambitos.com.ar