Israel volvió a manifestar su desacuerdo con el memorándum de entendimiento con Irán

A un año de la ratificación del acuerdo con el país islámico en el Congreso, un importante funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel reiteró sus críticas al pacto "La relación con la Argentina siempre fue buena, con una cooperación constante, pero tenemos pequeños escollos que ambas partes tienen en claro", sostuvo Itzhak Shoham a la Agencia Judía de Noticias.

El 28 de febrero de 2013, la Cámara de Diputados avaló el memorándum de entendimiento que había sido firmado el 27 de enero por las cancillerías de ambos países para que los ciudadanos iraníes acusados por la Justicia argentina de ser autores intelectuales del atentado terrorista contra la AMIA de 1994 y en el que 85 personas perdieron la vida sean interrogados en Teherán.

Shoham tambiín hizo referencia al aniversario número 22 del ataque a la embajada israelí, que se llevará a cabo el 17 de marzo, y del que le atribuyen responsabilidad al grupo islámico Hezbollah. El acto para recordar a los 29 muertos será el martes 18.

Al respecto dijo que "normalmente" tratan de que haya "una participación de alto nivel en la conmemoración de esa herida abierta". Shoham confirmó el viaje a Buenos Aires para el 18 del vicecanciller Zeev Elkin. Y luego refirió al viaje que desde el año pasado quiere hacer el canciller Híctor Timerman a Israel. "El canciller expresó su interís en visitar Israel y el nuestro, le envió una carta diciíndole que sería un gusto recibirlo y discutir los temas bilaterales y regionales que están en la agenda", señaló.

Lo cierto es que la relación entre ambos países quedó afectada luego de un pacto que se firmó para avanzar con la investigación del atentado y que un año despuís no mostró resultados o avances concretos. La Argentina mostró interís en la compra de aviones de combate israelíes, lo que comenzó a fines del año pasado a establecer una lenta reparación de las relaciones bilaterales.

Fuente: otrosambitos.com.ar