La Unión Europea congeló los activos de Yanukovich por un año

El Consejo de la Unión Europea informó que congelará los activos de 18 funcionarios ucranianos, incluido el ex presidente Viktor Yanukovich, y que además se aplicarán sanciones destinadas a facilitar la recuperación de ese dinero estatal Los embajadores del Comití Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS) habían tomado la decisión, aunque fueron aprobadas por el procedimiento escrito.

Estas sanciones son parte del paquete de medidas anunciadas por la UE contra integrantes del gobierno de Yanukovich, acordadas el pasado 20 de febrero antes de la intervención rusa en la península de Crimea y en medio de las protestas sociales que dejaron un centenar de muertos y miles de heridos.

La UE tambiín pretende congelar los bienes de las personas responsables de violaciones de derechos humanos durante los recientes disturbios, los más violentos de la historia contemporánea de Ucrania. Por el momento, ese texto legal no ha sido finalizado en el COPS, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Manifestación en Ucrania

Europa enviará 15.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania

"El paquete conjunto convertiría el apoyo total en al menos 11.000 millones de euros en los próximos dos años, del presupuesto de la UE y de instituciones financieras internacionales de la UE", anunció este miírcoles el presidente de la Comisión Europea, Josí Manuel Durao Barroso.

La asistencia de la UE se entregaría en coordinación con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, y estaría vinculada parcialmente a la firma por parte de Kiev de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Estados Unidos y la UE están estudiando imponer sanciones a Rusia por lo que dicen es su intervención militar en Crimea y la amenaza del presidente ruso Vladimir Putin de enviar tropas a su país vecino si lo considera necesario.

Las amenazas de sanciones comenzaron el lunes con un documento pactado por la Unión Europea. "Sin un freno de la escalada de parte de Rusia, la UE debería decidir las consecuencias que tendría en las relaciones bilaterales", indicaron los ministros europeos de Relaciones Exteriores en una declaración firmada tras la reunión organizada de urgencia en Bruselas.

Fuente: otrosambitos.com.ar