Según el Gobierno, la prueba del cohete hecho en el país "fue exitosa porque se elevó"

El 26 de febrero, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) realizó la primera prueba del prototipo del lanzador Satelital Tronador II La intención del Gobierno era que volara 300 metros, antes de caer el Río de la Plata La nave logró despegar, pero apenas se elevó dos metros, viró su rumbo, se partió en dos y terminó en el suelo Sin embargo, la CONAE salió al cruce de esa información.

"A pesar de lo que indican las versiones periodísticas, en ningún momento el vehículo explotó, simplemente cayó sin afectar la estructura de lanzamiento y sus partes ya han sido recuperadas casi totalmente, para poder realizar un minucioso análisis que nos proporcionará información valiosa para realizar las correcciones necesarias en los próximos ensayos", señaló en un comunicado.

Y celebró el curso de la prueba. "El resultado ha sido positivo, dado que se ha verificado el funcionamiento correcto de todos los sistemas del VEX1A tomados por separado. Por motivos que aún se están determinando, el despegue no terminó de concretarse", indicó. "Como dijo el decano de la Facultad de Ingeniería de La Plata, Marcos Actis, fue exitoso porque el vehículo se elevó", insistió.

Asimismo, la CONAE explicó que se trató de una mera prueba "de un total de 6 vehículos experimentales", con las que busca "adquirir experiencia". "Aun para agencias espaciales y empresas con amplia experiencia en lanzadores, es habitual que para nuevos desarrollos de vehículos, los primeros lanzamientos no se realicen de la manera esperada", minimizó.

La prueba se realizó en el marco del proyecto Tronador, cuya misión es lanzar cohetes al espacio para poner en órbita satílites argentinos. Hasta ahora no hay ningún país en la región capaz de realizar una misión espacial completa con tecnología propia.

El escenario elegido para la prueba fue la localidad bonaerense de Pipinas, partido de Punta Piedras, donde la policía evacuó un radio de 8 kilómetros. Aunque no hubo periodistas, hasta allí llegaron el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otras figuras del gobierno nacional.

Al respecto, la CONAE aclaró: "Siempre nos visitan distintos funcionarios que acompañan este proceso de desarrollo tecnológico soberano que lleva adelante el gobierno nacional".

"El único fracaso pasible es abandonar los proyectos de desarrollo tecnológico soberano que permitan profundizar el proceso de industrialización de nuestro país, especialmente en estos sectores de alto desarrollo tecnológico y valor agregado", concluye la nota de prensa, reivindicando el desarrollo del proyecto.

Fuente: otrosambitos.com.ar