Fein destacó el diálogo entre municipio, provincia y nación

En su mensaje ante el cuerpo legislativo, la intendenta recordó la tragedia de calle Salta, repasó parte de las obras realizadas el año pasado, mencionó algunos de los proyectos a llevar a cabo durante 2014 y 2015, relacionados con el hábitat, la construcción de viviendas y accesos a la ciudad y la llegada del tren a una nueva estación que se construirá en el Apeadero Sur, en tanto anunció la presentación al Banco Interamericano de Desarrollo de un ambicioso proyecto que forma parte del nuevo Plan Urbano: el Parque Ribereño el Mangrullo y Bajo Saladillo en la zona sur.

La intendenta Mónica Fein inauguró el período de sesiones ordinarias 2014 del Concejo Municipal con un mensaje ante el cuerpo legislativo en el que recordó la tragedia vivida en agosto del año pasado en calle Salta, que dejó como saldo 22 personas fallecidas, 66 heridas, y una gran cantidad de pírdidas materiales; destacó el diálogo político y la coordinación entre los estados nacional, provincial y municipal, repasó los ejes de gestión en las distintas áreas de la administración local y los proyectos en curso y remarcó la necesidad de discutir una nueva política nacional de drogas, para poder seguir construyendo una ciudad de convivencia y paz. “Rechazamos la violencia y nos comprometemos con la seguridad democrática”, sostuvo la intendenta. En particular, remarcó que la violencia que hoy afecta a Rosario debe ser alojada en un complejo entramado del cual nuestra ciudad forma parte. “Rosario no es el problema de la Argentina”, sostuvo Fein, quien reclamó que “no se estigmatice a nuestra ciudad. Argentina y todos los países de la región se han vuelto cada vez más vulnerables al crimen organizado y la violencia”. Además, anunció que 2014 y 2015 serán “los años de gestión con mayores obras públicas”. En ese marco, sostuvo que hábitat y vivienda serán ejes prioritarios de 2014 y adelantó que presentará ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un ambicioso proyecto que forma parte del nuevo Plan Urbano: el Parque Ribereño el Mangrullo y Bajo Saladillo en la zona sur de la ciudad, y tras recordar que el municipio de Rosario está muy por encima de lo previsto por la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia en materia de competencias y atribuciones y que su agenda política y de gestión es mucho más ambiciosa, Fein pidió que se discuta seriamente la forma de otorgar recursos y que Rosario pueda contar con un presupuesto que ronde los 8 mil millones de pesos para “cumplir sin demoras ni contratiempos con nuestros desafíos.
A lo largo de casi dos horas, ante el pleno del Concejo y numeroso público que colmó las gradas del recinto, la intendenta precisó los proyectos e iniciativas que se implementarán en todos los distritos durante el corriente año.
Pero antes de detallar las propuestas más salientes de su gestión para 2014, resaltó que “2013 quedará para siempre en la memoria colectiva de la ciudad”, en referencia a la tragedia de calle Salta, de la cual hoy se cumplen siete meses. “Que se haga justicia es nuestro principal reclamo como rosarinos”, sostuvo la intendenta.

Violencia y seguridad

En otro tramo de su discurso, sostuvo que la construcción de una ciudad de convivencia y paz es una meta fundamental de la gestión a su cargo. “Allí estamos poniendo nuestro esfuerzo y compromiso. Rechazamos la violencia y nos comprometemos con la seguridad democrática. Pero, como lo dijimos el año pasado, erraríamos en el diagnóstico, y por lo tanto en nuestras políticas, si pensáramos que una ciudad sola puede hacer frente a una de las problemáticas más acuciantes y complejas de nuestras actuales sociedades”, sostuvo la intendenta, quien recordó que Rosario y la región se ubican en una posición geográfica estratígica.
“Aquí confluyen rutas nacionales que nos conectan con las fronteras y tiene un extenso frente costero por el que transitan miles de barcos y barcazas. El mercado ilegal de drogas es uno de los más redituables del mundo. Sus dividendos ingresan a la economía formal, dejando al descubierto la fragilidad de los controles y disposiciones nacionales”. En ese marco, recalcó la apremiante necesidad de discutir una nueva política nacional de drogas. “Desde aquí insistiremos, impulsaremos si es necesario, un debate abierto, serio y profundo sobre el tema”, dijo Fein.
Resaltó que un estudio del Observatorio de Convivencia y Seguridad sostiene que durante la última dícada se produjo en Rosario un incremento del 45% de la participación de armas de fuego en el conjunto de homicidios. Y que especialistas del Instituto Latinoamericano de Seguridad Democrática estiman que en Argentina hay alrededor de 4 millones y medio de armas en circulación, y que aproximadamente la mitad de ellas están en el mercado ilegal.
“Cuando le ponemos rostro a estos números encontramos que la carga del sufrimiento social se concentra en los sectores más vulnerables. Las principales víctimas de homicidios son varones jóvenes de sectores populares”, indicó Fein, para quien nuestro país tiene aún una agenda pendiente y una deuda social en esta materia.

Rosario no es el problema

“La violencia que hoy afecta a Rosario debe ser alojada en este complejo entramado. Rosario no es el problema de la Argentina. Reclamamos que no se estigmatice a nuestra ciudad. Seamos rigurosos y honestos. Argentina y todos los países de la región se han vuelto cada vez más vulnerables al crimen organizado y la violencia”, dijo la titular del Palacio de los Leones, quien inmediatamente aclaró: “Este conjunto de variables externas no me harán eludir responsabilidades ni compromiso. Abordar la problemática de la violencia y la inseguridad debe ser una tarea que nos convoque a todos los actores políticos, de todos los niveles y poderes del Estado”.
Luego de resaltar el nuevo sistema de justicia penal que desde hace casi un mes funciona en todo el territorio provincial, anunció que el municipio suscribirá un convenio con el Ministerio Público de la Acusación, por el cual el Ejecutivo asumirá una serie de compromisos, como por ejemplo la puesta a disposición de espacios para la realización de trabajos comunitarios no remunerados orientados a la reinserción de personas; la contención y atención inicial a víctimas y testigos de delitos y violencias y la disponibilidad en tiempo y forma de las imágenes capturadas por el sistema de videovigilancia municipal.
Tambiín ponderó la iniciativa del Ministerio de Seguridad de la provincia de reformar la institución policial en todo Santa Fe, “un aspecto que consideramos ineludible, urgente e impostergable”. En ese sentido, adelantó que está acordando con el Ministerio de Seguridad provincial la ampliación del cupo de aspirantes al Instituto Superior de Formación Policial para la incorporación de nuevos postulantes, que residan en nuestra ciudad. “Es una decisión que nos permitirá contar con más policías que vivan y conozcan nuestra ciudad. Queremos policías de Rosario para avanzar en la Policía Comunitaria”, aclaró.
Además, anunció que durante este mes comenzará a funcionar la Policía Comunitaria en el sector comprendido por los barrios Las Flores Este, La Granada y 17 de Agosto. Se trata de un nuevo modelo policial y de gestión de la fuerza con los vecinos para prevenir la inseguridad y violencia, adelantó.
Asimismo, remarcó que desde el municipio se está trabajando en la integración de su sistema de videovigilancia con el que está implementando el gobierno provincial. Actualmente hay instaladas en la ciudad casi 200 cámaras, las que se coordinarán con el sistema 911 para el uso más eficiente de la información y la atención más ágil de distintas situaciones, precisó Fein, quien además adelantó que en abril la ciudad contará con 500 cámaras, entre municipales y provinciales. “Queremos tambiín poner a disposición nuestra tecnología para un uso eficiente de recursos, integrando a nuestro Centro Integrado de Operaciones (CIOR) el monitoreo satelital de los móviles policiales. Queremos conocer cuántos móviles operativos hay en la ciudad, dónde están, y así coordinar acciones”, aseveró.

Trabajo en los barrios

En el mes de abril se iniciará un proceso de formación de facilitadores del diálogo, conformado por agentes comunitarios y estatales, que se convertirán en actores clave en la identificación y abordaje temprano de conflictos. La idea, destacó Fein, es “cortar con las broncas antes de que se expresen de forma violenta, y construir, desde los espacios cotidianos de vida y a impulso de los liderazgos naturales del territorio, otras formas de vincularnos”.
Para fortalecer el trabajo con niños y jóvenes, principal población de riesgo de la violencia con armas de fuego, se fortalecerán durante este año 13 centros de Convivencia Barrial más, ampliando servicios para niños y niñas de 2 a 3 años, segunda infancia y las juventudes, en los barrios priorizados por su vulnerabilidad. “Desde estos espacios, continuamos apostando a la educación y el trabajo. Ampliaremos a nuevos grupos y personas los dispositivos de acompañamiento en trayectos de inclusión educativa, laboral y cultural conjuntamente con los Ministerios de Educación y Desarrollo Social de la provincia”, sostuvo la intendenta, quien además resaltó los programas “Vuelvo a estudiar” iniciativa compartida con la provincia; el Programa Nacional Progresar y el Plan Socio Laboral “Nueva Oportunidad”

Cultura en todos los distritos

En relación a las propuestas culturales y artísticas, se continuará con el trabajo en todos los distritos junto a organizaciones barriales, cooperativas y microemprendimientos. Como ejemplo, mencionó la reconversión de los talleres de indumentaria del Distrito Oeste en una usina de producción que ha generado su propia marca, “13”, vinculada a una iniciativa que promueve el desarme. Y en ese marco anunció que este año se replicará esta experiencia en los distritos Norte, Sur y Sudoeste.
“Continuaremos llenando las calles de arte, cultura, educación. Reeditaremos festivales, muestras, ferias y eventos que hace años nuestra ciudad aloja. Ellos ya son parte de nuestra identidad. Con nuestra política cultural no aspiramos a construir consumidores de la industria cultural, sino a promover una ciudadanía cultural plena realizada en el disfrute y la producción. Es una elección que aporta a la convivencia creativa y respetuosa”, apuntó Fein.
Además, recordó que durante 2014 se inaugurará, junto al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la franja Ciudad Joven, conformado por galpones que fueron recuperados con un proyecto cultural y educativo que tendrá estudios para producción audiovisual, sets y salas de grabación y ensayo, auditorios y salas de proyección, escuelas de rock, de animadores y de artes urbanas.

Violencia de gínero y familia

En cuanto a las políticas de violencia de gínero y familia, el municipio continuará trabajando fuertemente en tareas de prevención y atención. “La violencia de gínero no es sólo un problema de mujeres. Es una problemática social en la que, de forma diferencial y diversa, mujeres y varones se ven afectados”, apuntó Fein. En base a estos datos, anunció que el municipio continuará innovando en políticas de igualación de oportunidades entre varones y mujeres y trabajando en la prevención de la trata y la explotación sexual, focalizando el trabajo en escuelas, con organizaciones sociales.

Salud: el orgullo de la ciudad

En materia de salud pública, la intendenta mencionó que sigue siendo “causa de orgullo para la ciudad”, con una inversión prevista para 2014 de más de 1.260 millones de pesos. Además, mencionó al Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) como ejemplo de cómo se concibe al Estado en la construcción de una sociedad más justa. En ese sentido indicó que este año se llevarán a cabo ampliaciones y modificaciones edilicias de la planta del LEM, lo que permitirá incrementar la producción anual de suero en un 75%, de 200.000 a 350.000 unidades. Con esta producción se garantizará la provisión de este insumo a toda la provincia y permitirá seguir participando en licitaciones que realiza el Ministerio de Salud de Nación, a travís del programa Remediar.
Obras en salud. “El año pasado anunciamos el inicio de obras de una nueva sala en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela con financiamiento de la Fundación Lio Messi. Próximamente estaremos poniendo en funcionamiento dichas instalaciones”, destacó Fein, quien en otro tramo de su discurso mencionó que en 2014 se incorporarán 3 nuevas ambulancias al Sistema de Emergencias (SIES) y 2 motos que se sumarán a las dos unidades que incorporó el gobierno provincial en febrero.
Tambiín mencionó que en breve se estará inaugurando un nuevo servicio de hemodinamia en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, con la acción solidaria de la Fundación de la Ciudad de Rosario, que permitirá ampliar las posibilidades terapíuticas del sistema de salud, brindando a los pacientes que no cuentan con cobertura todas las posibilidades que ofrece la tecnología actual.
Además resaltó los dos efectores maternales, Roque Sáenz Peña y Martin, que fueron reconocidos por el Ministerio de Salud de la Nación como maternidades seguras. “Con este aval hemos iniciado un proceso de regionalización y categorización en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia. La Martin se convertirá en centro regional de derivación de cirugía neonatal, para lo cual hemos incorporado nuevo equipamiento por un monto que ronda los 250 mil pesos. Y el Roque continuará siendo referente en prácticas de parto respetado y centrado en la familia, experiencia por la cual fue destacada internacionalmente”, sostuvo.
En otro tramo de su mensaje, destacó que las políticas municipales en materia de salud han permitido reducir en un 4% la tasa de embarazo adolescente desde 2010. En este marco, desde el Instituto Municipal de la Mujer se desarrolló el Programa de Equidad Educativa, iniciativa que brinda una asignación a las mamás adolescentes para que continúen y concluyan sus estudios, que permitió que el año pasado, 450 chicas de 13 a 18 años participaran de dicho programa; y que 4 de ellas estín empezando la facultad en estos días (dos estudiarán enfermería, una irá a medicina y la restante a psicología).

Obras para integrar a toda la ciudad

En este punto, Fein resaltó que construir convivencia e integración social implica tambiín un abordaje desde los aspectos físicos y urbanísticos. En ese marco, sostuvo que 2014 y 2015 serán los años de gestión con mayores obras públicas. “Vamos dar un salto de calidad en el desarrollo e integración del espacio con inversión municipal provincial y nacional que hemos gestionado. Hábitat y vivienda serán ejes prioritarios de nuestro trabajo en 2014”.
En ese marco, remarcó que se construirán casi 1.200 nuevas soluciones habitacionales, con equipamiento comunitario e infraestructura, y que más de 15.000 familias y 73 mil vecinos se verán beneficiados por mejoramiento barrial, infraestructura, regularización dominial, con un presupuesto previsto para ser ejecutado en 2014 de alrededor de 400 millones de pesos entre los aportes de nación, provincia y municipio. “Son obras que transformarán la trama urbana de la ciudad y la vida de muchos ciudadanos y ciudadanas, en más de 30 barrios de la ciudad”, resaltó.
En referencia al programa provincial “Mi Tierra Mi Casa”, destacó la participación, con 100 millones de pesos, del Banco Municipal para el otorgamiento de críditos para la construcción, que permitirá a 2.000 familias de la ciudad poder construir su primer vivienda. Además, indicó que el municipio pondrá a disposición del plan Procrear la totalidad de los terrenos municipales para la concreción de la segunda etapa de dicho plan.
En el marco de obras públicas, destacó el acto llevado a cabo la semana pasada, en el cual entregó a autoridades del Ministerio de Educación las llaves de la nueva escuela del barrio Toba de Travesía y Sorrento; y la continuación del “plan de esfuerzo compartido de mejora barrial” en Fonavis de la ciudad, que implica intervenciones integrales, realizando mejoras en sus instalaciones de uso común, el saneamiento de desagües pluviales y cloacales, en los ubicados en los barrio Rucci, 7 de Septiembre y Latinoamericano, y en las zonas de Donado y Mendoza y Grandoli y Gutiírrez, con una inversión de casi 130 millones de pesos, que beneficiarán a casi 55 mil personas.
Además, sostuvo que se realizarán mejoras de infraestructura y acceso a servicios en 23 barrios de Rosario, que incluye urbanización de lotes, relocalización de viviendas y construcción de nuevas soluciones habitacionales, apertura de calles, creación de espacios públicos, mejoras de infraestructuras como desagües, rectificación de zanjas, construcción de veredas y senderos, obras hidráulicas, pavimentación.
“Nuestra meta es la integración de la ciudad. Estamos trabajando en la apertura de calles que permiten superar situaciones de aislamiento urbano. Un claro ejemplo es el trabajo que venimos desarrollando en este sentido es barrio Industrial, una obra de alto impacto que lo integrará de forma definitiva a la trama urbana de la ciudad, reordenando un amplio sector del norte rosarino y conectándolo con los barrios Empalme Graneros y Ludueña. El proyecto incluye apertura de calles, relocalización de viviendas, regularización dominial, obras de infraestructura y mantenimiento urbano como cloacas y pavimentación”, remarcó la intendenta, quien en este punto volvió a destacar el trabajo conjunto entre municipio, provincia y nación.
Tambiín adelantó que se completará el saneamiento integral de viviendas que alcanzará al 86% de los rosarinos. Esto se logrará con las obras de conexión cloacal prevista para 18 barrios, que beneficiarán a 100 mil usuarios. Actualmente se están ejecutando, con el Programa Solidario de Saneamiento, obras en los barrios San Martín A, Godoy Sector Este, Villa Urquiza, Parque Casas, Fisherton Sur, La Florida Centro y Norte, con una inversión de $46 millones y unas 6.300 familias beneficiarias. A esto se le sumarán obras del gobierno provincial que beneficiarán a casi 31 mil habitantes, con más de $100 millones de inversión en la primera etapa del programa para Empalme Graneros Etapa II, Ludueña Norte, San Francisquito Oeste, Vecinal Pueyrredón, Unión y Parque Casas Este y Oeste, y Unión Este y Oeste, y que preví –en su segunda etapa– llegar a los barrios La Cerámica, Larrea, Empalme Graneros Etapa III, 20 de Junio, Avellaneda Norte y Sur con 33.400 beneficiarios más.
Tambiín se avanzará con el Plan Hidráulico de la ciudad, con las obras del Aliviador 3, de Desagües pluviales en barrio Alberdi e Industrial a travís del Emisario 7, y secundario La República para reducir los riesgos de inundaciones y mejorar saneamiento de los barrios afectados ante precipitaciones; con una inversión aproximada de $110 millones.

Higiene urbana

La ciudad ha sido pionera en el país en la incorporación de contenedores en la vía pública como mecanismo de disposición inicial de residuos. Este año se avanzará en la ampliación de más áreas con contenedores, alcanzando durante el transcurso de la concesión una cobertura de 12.000 contenedores en toda la ciudad. “Uno de los desafíos más importantes para este año es la puesta en marcha de la nueva concesión de higiene urbana en la zona sur de la ciudad, la cual preví contenerizar todo el sector y la incorporación de 40 nuevos equipos: camiones compactadores, barredoras mecánicas, camiones lavacontenedores, hidrogrúas y vehículos de servicios”, sostuvo.
Tambiín recordó que se seguirá trabajando en el reciclaje. En ese marco, mencionó que se encuentra en funcionamiento la planta de compostaje habilitada el año pasado para la separación de residuos. La propuesta para este año es duplicar la cantidad actual de residuos separados en origen a travís de la incorporación de nuevos contenedores y campañas de educación y difusión del programa SEPARE.
Fein recordó que de acuerdo a los estándares de Naciones Unidas, Rosario es la ciudad argentina con más espacios verdes por habitantes. Con ese dato como referencia, mencionó que durante 2014 se seguirá adelante con las tareas de remodelación, consolidación y reequipamiento en plazas de todos los distritos. Los proyectos contemplan la construcción de senderos, cerco de areneros, reparación de juegos infantiles y renovación de equipamiento general, además de tareas de iluminación y parquización, pistas de skates, bycle y patines y sanitarios antivandálicos en los parques Alem e Yrigoyen. Tambiín se remodelará el Parque Sur, donde se preví montar un circuito aeróbico de 900 metros.

Control y Convivencia

En otro momento de su alocución, mencionó la reciente creación de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, con la intención de recuperar el valor de la norma como un recurso fundamental de la convivencia.
Tras esto, adelantó que este año se pondrá en marcha el servicio de atención al ciudadano 147, número telefónico gratuito otorgado por la Comisión Nacional de Comunicaciones, que se está desarrollando en el marco del Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR). “Este servicio permitirá mejorar la comunicación con los ciudadanos, brindando información sobre el transporte urbano de pasajeros, servicio de taxis, tránsito, señalización vial, y próximamente sobre higiene urbana y alumbrado público de la ciudad”, abundó Fein.
Además, mencionó que se pondrá ínfasis en promover el adecuado uso y apropiación ciudadana del espacio público, previniendo la ocupación por actividades informales. En este sentido profundizaremos en trabajo integral sobre la problemática de la venta ambulante y cuidacoches. Mientras que para “avanzar en el control de la noche”, señaló que apelará a la concreción de un gran acuerdo con los concejales, para impulsar las modificaciones necesarias a la Ordenanza de Espectáculos Públicos, haciendo eje en la simplificación de rubros, incorporación de parámetros y requisitos en seguridad interna y externa contemplando medidas que garanticen, tanto en el ingreso como en el egreso, el menor impacto posible en el espacio público.

Transporte

La intendenta anunció que en base a los resultados de la consulta realizada durante 2013 a vecinas y vecinos de todos los distritos, en materia de transporte, este año se elaborará la propuesta tícnica preliminar y definitiva y el pliego licitatorio para la nueva red de transporte urbano de pasajeros, que en su momento será remitido al Concejo para su discusión y tratamiento.
Fein adelantó en el inicio de las sesiones ordinarias que el nuevo sistema está pensado para dar respuestas al crecimiento urbano de la ciudad, contemplando la posibilidad de que todas las zonas cuenten con conectividad directa al área central y los barrios mediante una red de transporte que articule líneas de alta frecuencia y mayor velocidad, con otras que vincularán los barrios de acuerdo a necesidades propias de cada sector.
Tambiín adelantó que el nuevo sistema tendrá una nueva línea de trolebús que logre la consolidación de un corredor por avenida Francia, que unirá –mediante calle Mendoza– el sur y el centro de la ciudad con la ciudad universitaria.
Además, dijo que tambiín se avanzará en la consolidación del corredor Norte-Sur, y para ello, en forma conjunta con el gobierno provincial, propondrá la puesta en funcionamiento de un tranvía que brinde conectividad desde la ciudad de Granadero Baigorria hasta la ciudad universitaria. “La nueva red se constituye de esta manera como un sistema sustentable, accesible, integrado, inclusivo y participativo”, aseguró la intendenta.

Como datos, mencionó que el nuevo sistema apunta a dar respuestas al crecimiento urbano de la ciudad, contemplando que todas las zonas cuenten con conectividad directa entre el área central y los barrios. Además anunció con una nueva línea de trolebús que logre la consolidación de un corredor por avenida Francia, que unirá, mediante calle Mendoza, el sur de la ciudad con el centro y la ciudad universitaria.
Tambiín anunció que se avanzará en la consolidación del corredor Norte-Sur, al que dotarán junto al gobierno provincial de un tranvía que brindará conectividad desde la ciudad de Granadero Baigorria hasta la ciudad universitaria.
Se seguirá adelante con el Plan de Movilidad. Para ello se trabajará en un nuevo esquema de ordenamiento vehicular, abordando la problemática en el área central mediante la incorporación de cocheras subterráneas, infraestructura para el transporte no motorizado, recorridos peatonales, mejoras en la movilidad peatonal, definición de zonas calmas, restricciones parciales horarias y extensión de zonas con prohibición de estacionamiento.
En cuanto a la movilidad sustentable, se extenderá a nuevas arterias los carriles exclusivos y se sumarán nuevos tramos de ciclovías y bicisendas. Estas últimas se llevarán a cabo con fondos internacionales no reembolsables que permitirán conectar el oeste con el norte de la ciudad, por bulevar Avellaneda y avenida Bordabehere, en casi 7 kilómetros de recorridos ciclistas.

Tren a Buenos Aires

Además, recordó que 2015 será el año del tren Rosario–Buenos Aires. Para llegar a contar con dicho servicio diario, se continuará trabajando junto al Ministerio del Interior, la Secretaría de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Para ello, se construirá en el Apeadero Sur, la nueva estación ferroviaria: “Rosario Sur”, obra que permitirá dar servicios a quienes utilicen el tren, y tambiín revitalizar y mejorar el entorno urbano de zona sur.
“Quiero destacar –recalcó Fein– que cuando nos une un objetivo colectivo podemos encontrarnos para aportar soluciones a los desafíos que se nos presentan, y esto quedó demostrado la semana pasada en la reunión que mantuvimos con el ministro (del Interior y Transporte, Florencio) Randazzo y el secretario de Transporte (Alejandro Ramos) junto a integrantes de este Concejo”, volvieron a hacer hincapií en la coordinación entre los distintos estados, que permitirán realizar acciones que beneficiarán a toda la comunidad.
Igualmente, la intendenta aclaró que se seguirá apostando para que el avance por la ciudad hasta la Estación Rosario Norte. Para esto, el Ministerio del Interior sugirió al municipio considerar la utilización de los terrenos pertenecientes al ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), ubicados en Puerto Norte, para que mediante distintos mecanismos se logre un recupero económico que financie las intervenciones ferroviarias y de hábitat necesarias para que el tren llegue al lugar donde hoy está la Secretaría de Cultura. En este sentido, y tras agradecer el acompañamiento de los integrantes del Concejo para lograr este “proyecto estratígico tan esperado por rosarinos y rosarinas, convocó a concejalas y concejales a llevar adelante “un trabajo sistemático, ágil, coordinado y conjunto para poder sancionar los marcos normativos necesarios para que el tren estí ingresando con todos los servicios a nuestra ciudad a principios del 2015”.
En materia de movilidad, remarcó que entre este año y 2015, se finalizarán las obras de recuperación de todos los accesos a la ciudad. En 60 días se concluirán las obras del acceso por Ovidio Lagos. Y en el transcurso de 2014 comenzarán las obras de avenida San Martín y Rivarola, y de avenida 27 de Febrero, anunció.
Tambiín tuvo una mención especial para la remodelación Integral de avenida Rouillón entre bulevar Seguí y avenida Presidente Perón, que se está realizando con recursos propios, con una inversión de $11.300.000. La misma incluye nueva iluminación, desagües pluviales, equipamientos, mobiliarios, bicisendas, entre otros, permitiendo unir dos avenidas de relevancia.

Planes especiales

Luego de destacar que despuís de 46 años de haber entrado en vigencia el Código Urbano de Rosario (puesto en marcha por un gobierno de facto en el año ’67), la ciudad de Rosario logró la reformulación total de su normativa gracias al trabajo de los concejales, Fein anunció que se avanzará en la elaboración de Planes Especiales y de Detalle sobre áreas calificadas como de Reserva, los cuáles se enviarán al Concejo para su tratamiento
Se trata de los proyectos Plan Especial Ciudad Universitaria; Plan de Detalle Cabecera del Puente Rosario–Victoria, Plan Especial Cruce Alberdi y Plan Especial entorno de la Ex–Fábrica de Armas. Además, anunció la presentación al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un ambicioso proyecto que forma parte del nuevo Plan Urbano: el Parque Ribereño el Mangrullo y Bajo Saladillo en la zona sur de la ciudad, que plantea la recualificación de avenida Nuestra Señora del Rosario, saneamiento de los márgenes de brazo seco del Saladillo, el reordenamiento de asentamientos irregulares y clubes de la costa, la consolidación del frente costero e integración de espacios público, la construcción y puesta en funcionamiento del un mercado de pescadores, un programa de mejoramiento barrial, la construcción de infraestructuras básicas y la solución definitiva de los efluentes de las industrias frigoríficas.
En otro momento de su alocución, remarcó que durante 2014, junto al Gobierno Provincial y el Polo Tecnológico Rosario, el municipio acompañará a las primeras 17 empresas que se radicarán en el Distrito Tecnológico (Ex Batallón 121) dentro del Área Tecnológica Nodo Rosario, en la primera nave recuperada de 4.800 m2. Además, adelantó que se realizará la segunda convocatoria para la presentación de postulaciones de emprendimientos de base tecnológica que quieran formar parte de este proceso. “De esta forma seguimos en el camino de la consolidación del desarrollo en tecnología y las comunicaciones como herramientas de conocimiento al servicio del potencial productivo de la región”, remarcó la intendenta.

Posicionamiento de la ciudad

Rosario tiene hoy un marco inmejorable para atraer inversiones y fortalecer su estructura productiva, sostuvo la intendenta y viene trabajando intensamente para posicionarse a nivel nacional e internacional como una ciudad de congresos, ferias y eventos, como una ciudad de la cultura, la ciencia, la tecnológica y como centro agroalimentario del Mercosur.
Como dato, recordó la largada del Rally Dakar, que colocó a Rosario en el escenario internacional de 200 países del mundo. Dicho evento movilizó a más de 5000 trabajadores, 700 voluntarios, 1.000.000 asistentes y cerca de 433 millones de pesos; además de una importante inversión en obra pública, en la que destaca las obras de avenida Belgrano, calculada en más de 75 millones pesos, gracias al trabajo coordinado de los tres niveles del Estado involucrados: Nación, Provincia y Municipio
Con ese handicap, Fein anunció que este año la ciudad será anfitriona de otros eventos internacionales: la exposición de lechería Mercoláctea (en mayo); la segunda edición de Mundo Vivienda (en septiembre); la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU 2014), a realizarse en octubre; el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad, que se hará en noviembre y la XIX Cumbre de Mercociudades, que se concretará en noviembre. Tambiín adelantó que en el mes de abril se lanzará la Feria de la Alimentación (FIAR 2015).

Recursos

Fein destacó la iniciativa del gobernador Antonio Bonfatti de incluir a las ciudades de Rosario y Santa Fe en el Fondo de Obras Menores, sin perjudicar al resto de los municipios y comunas de la provincia que ya contaban con dichos fondos. “Con esto sumaríamos 60 millones de pesos al financiamiento de la ciudad”, adelantó Fein, quien asumió el compromiso de destinar esos recursos para “integrar el fondo compensador del sistema de transporte público”.
Finalmente, recordó que el municipio de Rosario está muy por encima de lo previsto por la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia en materia de competencias y atribuciones. Que su agenda política y de gestión es mucho más ambiciosa. En ese marco, y recordando la pluralidad y diversidad de los proyectos presentados en el Concejo, Fein consideró fundamental construir “una nueva institucionalidad, un modelo de gestión que integre y articule capacidades presentes en territorio para hacer posible grandes metas”. Con el fin de poder llevar a cabo una agenda de trabajo sobre temas clave, la intendenta pidió que se discuta seriamente la forma de otorgar recursos.
Como ejemplo, mencionó que la ciudad de Porto Alegre, Brasil, de similar escala que Rosario, cuenta con un presupuesto aproximado a los 16 mil millones de pesos, cifra que triplica al de nuestra ciudad, que se ubicará, según estimaciones, en el orden de los 4.800 millones. “Para cumplir sin demoras ni contratiempos nuestros desafíos necesitaríamos una significativa ampliación de recursos. Por ello reclamamos la apertura de una discusión seria en este sentido”, dijo y pidió que, “teniendo en cuenta nuestra agenda y contemplando la pauta inflacionaria, consideramos necesario contar con un presupuesto que ronde los 8 mil millones de pesos”.
Fein recordó que este año se cumplirán 20 años de la Reforma de la Carta Magna de la Nación por la que se reconoció el carácter autonómico de los municipios argentinos. “Santa Fe sigue en mora. Desde aquí continuaremos impulsando la reforma de la Constitución Provincial”, sostuvo la intendenta, quien respaldó el pedido indicando que cree “que el diálogo político, la concertación y la cooperación son el camino necesario para construir un desarrollo sólido y duradero que mejore la vida de los ciudadanos. La democracia permite hacer confluir la diversidad de miradas e intereses para la construcción de un sentido común y un proyecto colectivo, inclusivo. Como lo demuestra este Concejo Municipal”.

Fuente: otrosambitos.com.ar