Barletta:"La Escuela es el pilar de todas las Sociedades"

El ex intendente de la capital santafesina y actual Diputado Nacional Mario Barletta, se expresó sobre el conflicto que vive el país relacionado al frustrado comienzo de ciclo lectivo en las escuelas públicas, Barletta formuló "claramente existe un falla en el sistema educativo Argentino, que este gobierno no puede resolver, por falta de entendimiento y concepción de la educación como herramienta de trasformación social, no se puede concebir, se entienda al presentismo como una manera de solucionar la calidad educativa, aquí hace falta es una verdadera revolución educativa, necesitamos un proyecto educativo nuevo, diversificado, que no siga trayectorias lineales, un proyecto educativo al servicio de los nuevos contextos sociales, y del sistema productivo, que forme parte de un gran plan de desarrollo sustentable, sin ir más lejos el miírcoles asistí al Acto de Inauguración de la Escuela Secundaria de la UNL. Esto es un claro ejemplo de políticas de Estado. En mi gestión como Rector de la UNL surgió como un Proyecto que hoy es realidad. Una Escuela más para la Ciudad de Santa Fe.

Sarmiento decía "Una escuela que se abre es una cárcel que se cierra"; y tenía razón al decir esto allá por 1869 cuando el primer censo nacional arrojaba un porcentaje de analfabetos mayor al 70% y el decidía construir escuelas en todo el territorio nacional.

Porque la escuela, es el pilar de todas las sociedades, es emblema de la más compleja de las políticas públicas; porque en la escuela se instruye, se educa, se construye cultura, se forma para el trabajo y el empleo, se hace ciudadanía, se aprende a emprender, se genera el respeto por la ley y las reglas de juego de una sociedad. Una sociedad instruida, educada y culta tiene menos delincuencia y menos inseguridad.

Educación es seguridad. Así de simple. El 75% de los presos no terminaron la primaria y 9 de cada 10 no terminaron la secundaria. Hay una relación evidente entre educación y seguridad. Tenemos que lograr que en Santa Fe haya deserción cero. Esa es la base para construir una provincia segura para muchas generaciones.

Consultado sobre su opinión respecto del presentismo en legislador esbozó "La presidente en su discurso solo menciono el presentismo que es una discusión secundaria. "Me parece una burla que la Argentina que invierte muchísimo en educación, cada vez estí peor. Que los docentes concurran más a la escuela no resuelve el problema de la educación. Acá vuelvo a insistir, hay un problema muy serio. Hay un 35 % de niños que no van a la escuela hasta los 5 años cuando los primero años de vida son fundamentales en el futuro de su formación. Otro problema es la falta de extensión horaria o el de la doble escolaridad que permite a los chicos el acceso al deporte, la cultura, el arte, la música. Si extensión están mediodía sin hacer nada, el hacer nada, más allá del millón y medio de jóvenes que no estudia ni trabaja, es estar cerca del alcohol, cerca de la droga, ser presa fácil de las organizaciones delictivas.

Necesitamos volver a jerarquizar la función docente. Argentina debe tener los mejores docentes y los mejores pagos. Solo así habrá inclusión verdadera y calidad educativa." finalizó

Fuente: otrosambitos.com.ar