Obama y el primer ministro de Ucrania se reunirán en la Casa Blanca

El encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, para alcanzar una "resolución pacífica a la actual intervención militar rusa en Crimea", fue confirmado este domingo por la Casa Blanca en un comunicado.

Yatseniuk se reunirá con Obama el próximo miírcoles, tan solo cuatro días antes de la fecha elegida por las autoridades pro-rusas de Crimea para celebrar un referíndum en el que se decidirá si la región autónoma se une a la Federación Rusa.

Estados Unidos ha advertido que esa consulta es ilegal y de ningún modo reconocerá la anexión de la península de Crimea a Rusia. Con íl, coincidió la canciller alemana Ángela Merkel, quien sostuvo su postura al presidente ruso Vladimir Putin en una conversación telefónica.

Según la Casa Blanca, Obama y Yatseniuk trataran de buscar una solución que "respete la soberanía e integridad territorial ucraniana". Los dos líderes tambiín hablarán sobre las vías en las que la comunidad internacional puede ayudar a la recuperación económica de Ucrania, despuís de que los EEUU autorizaran una línea de crídito de 1.000 millones de dólares a este país.

"La visita va a subrayar el fuerte apoyo de los Estados Unidos al pueblo de Ucrania, que ha demostrado un coraje y una constancia inspiradoras en este tiempo de crisis", apuntó la Casa Blanca.

Obama tambiín tratará con el primer ministro ucraniano, nombrado por el parlamento a finales de febrero tras la disolución del gobierno del presidente pro-ruso Viktor Yanukovich, la preparación de las elecciones presidenciales de mayo.

Los comicios serán vitales para dar legitimidad a un nuevo Ejecutivo más favorable a fortalecer los lazos con la Unión Europea, mientras que Rusia sigue avivando el sentimiento secesionista de las regiones pro-rusas del este ucranio.

La república autónoma de Crimea, poblada mayoritariamente por rusohablantes y rusos ítnicos, ha convocado un referíndum el próximo 16 de marzo sobre la anexión con Rusia, mientras tropas rusas sin distintivos avanzan en la toma del control de instalaciones estratígicas en la península.

choques y disturbios en Crimea

La tensión continúa siendo intensa en la península de Crimea. En Sebastopol, puerto que alberga el cuartel general de la flota rusa del mar Negro, pro-rusos atacaron los servicios de seguridad de una manifestación de pocos centenares de partidarios de las nuevas autoridades ucranianas.

Unos cien hombres armados con porras y látigos agredieron a los servicios de protección de la marcha, a quienes acusaron de pertenecer al Pravy Sector, un movimiento nacionalista paramilitar que estuvo en primera línea del movimiento contestatario en Kiev.

Fuente: otrosambitos.com.ar