Obama advirtió a Putin sobre los "costos" de apoyar crisis en Ucrania

El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó la "amenaza a la integridad territorial y soberanía" de Ucrania por parte de Rusia como el mayor desafío de ese país y le advirtió a Moscú del "costo" que la comunidad internacional le hará pagar si persiste en el referíndum sobre Crimea.

"Si Rusia continúa el camino en el que está, no sólo nosotros, sino toda la comunidad internacional, la Unión Europea y otros, se verán obligados a aplicar un costo a las violaciones rusas del derecho internacional y sus intrusiones en Ucrania", advirtió Obama al recibir en la Casa Blanca al primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk.

"Hay otro camino posible y esperamos que el presidente (ruso Vladimir) Putin estí dispuesto a tomarlo", insistió el mandatario estadounidense.

"Y si no lo hace, estoy seguro de que la comunidad internacional respaldará fuertemente al gobierno ucraniano a la hora de preservar su unidad y su integridad territorial", acotó.

Al igual que hiciera el gobierno estadounidense antes en un comunicado conjunto del G7, Obama reiteró asimismo que Washington no reconocerá los resultados del referíndum sobre Crimea que Moscú quiere celebrar el domingo porque, subrayó, no se puede negociar "con el cañón de la pistola apuntándote".

"Rechazamos por completo un referíndum improvisado en unas pocas semanas con personal militar prácticamente tomando Crimea. Rechazamos su legitimidad. Es contrario al derecho internacional. Es contrario a la Constitución de Ucrania", declaró Obama. "No reconoceremos ningún referíndum que siga adelante", insistió.

"Puede estar seguro de que contará con nuestro fuerte apoyo mientras atraviesan estos tiempos difíciles", agregó mirando ya a Yatseniuk.

El premier ucraniano, por su parte, agradeció el respaldo de Washington y aseguró que Ucrania "nunca se rendirá". "Nunca nos rendiremos y vamos a hacer todo lo necesario para preservar la estabilidad e independencia de mi país", prometió Yatseniuk.

El premier aseguró que Kiev está "absolutamente dispuesto y abierto" a conversar con Rusia, así como a cumplir con todos los tratados bilaterales y multilaterales.

Eso sí, advirtió de que no está dispuesto a permitir una negociación mientras Rusia siga ejerciendo presión militar.

"Instamos a Rusia a cumplir sus obligaciones militares, a retirar sus tropas y a comenzar el diálogo sin armas, sin militares, sin tanques, sino con la diplomacia y los instrumentos políticos", espetó.

Asimismo, aseveró la intención de su gobierno de firmar un acuerdo político con la UE porque, subrayó, Ucrania "es y será una parte del mundo occidental".

En el marco de su visita a Washington, Yatseniuk tambiín se reunió con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien tiene prevista para el viernes próximo una cita con su par ruso, Sergei Lavrov, para seguir buscando una solución diplomática a la crisis ucraniana.

Fuente: otrosambitos.com.ar