Cappiello: “No hay una sola persona en espera por transplante de médula ósea en el Vilela ”

El concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Ángel Cappiello, señaló que “la demanda de trasplantes en el hospital Vilela está cubierta porque es una política de estado del gobierno municipal y provincial”, respondiendo a declaraciones públicas del bloque de concejales del Frente para la Victoria – PJ El ex ministro de salud de Santa Fe aseguró que "si en 2013 no se realizaron más que 4 transplantes de mídula ósea en el efector local, es porque ese fue el número de demanda existente". "No hay una sola persona que estí en lista de espera y no haya sido atendida. El Hospital Vilela dio respuesta a todos los casos derivados por Nación, que es quien decide dónde se hace cada transplante, y que en esta oportunidad fueron 4 intervenciones en todo el año”, enfatizó .

“La demanda del sector público de Santa Fe para la realización de trasplantes autólogos y alogínicos, que son los que se pueden realizar en la unidad del hospital de niños Victor J. Vilela, está actualmente cubierta en su totalidad por la misma y no existe ninguna lista de espera en la provincia”, detalló Cappiello.

El ex ministro de Salud provincial recordó que “en 2012 hubo un solo caso en el que se derivó un paciente de Rosario al Sor María Ludovica de La Plata, y no fue por falta de capacidad de asistencia, sino por decisión de la Dirección de Asistencia en Situaciones Especiales (Dadse), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que es la entidad que financia el 50% de estos trasplantes". El resto lo financia el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio).

En tanto, Cappiello explicó que en el 2013 se acordó con el Cudaio que, “independientemente de la financiación del Dadse, todos los pacientes de la salud pública de Santa Fe se trasplantarían en el hospital Vilela y no serían derivados fuera de la provincia, teniendo en cuenta que nuestras instalaciones y profesionales poseen la capacidad suficiente para estas intervenciones”. “Por dicha razón, el número de trasplantes requeridos por el Cudaio fue de cuatro pacientes para el Vilela en el 2013, que la demanda existente el año pasado”, aseguró el ex funcionario provincial.

“Le informo a los concejales del kirchnerismo que el Dadse, de Desarrollo Social de la Nación, es quien decide el lugar de realización de la práctica en los pacientes de la salud pública. Lo mide en función del menor presupuesto que reciba, tanto de efectores públicos y de efectores privados. No prioriza el lugar de residencia del paciente, ni el fortalecimiento del sector público, sino el monto presupuestado”, señaló el edil socialista. "En ese marco, tenemos que estar orgullosos de los efectores públicos de salud que tenemos en nuestra ciudad, ya que en cada caso que Nación decidió que se realice un tratamiento en Rosario se hizo de manera exitosa", desarrolló.

"Le informo a los concejales del bloque del FPV que el Dadse, de Desarrollo Social de la Nación, es quien decide el lugar de realización de la práctica en los pacientes de la salud pública. Lo mide en función del menor presupuesto que reciba, tanto de efectores públicos y de efectores privados. No prioriza el lugar de residencia del paciente, ni el fortalecimiento del sector público, sino el monto presupuestado”, señaló el edil socialista. "En ese marco, tenemos que estar orgullosos de los efectores públicos de salud que tenemos en nuestra ciudad, ya que en cada caso que Nación decidió que se realice un tratamiento en Rosario se hizo de manera exitosa", desarrolló.

Por último, el concejal explicó que “siempre se le comunicó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al Incucai y al Hospital Garraham la disponibilidad de la sala para cualquier paciente de la salud pública nacional que requiriera de esa práctica” y agregó que tanto en 2012,2013 y 2014, “sólo hubo una derivación”. "Las políticas públicas en materia de transplante son ejemplares en Rosario, al igual que todo el sistema de salud público en su conjunto que a diario construye igualdad para toda la ciudadanía", concluyó.

Fuente: otrosambitos.com.ar