Maduro desafía a EEUU: "La desestabilización tendría consecuencias que no aguantarían"

Nicolás Maduro afirmó que Estados Unidos busca "avivar la llama" del golpe de Estado que se extingue en el país "Cojan mínimo, están llevando al presidente Obama a un abismo, se va a estrellar contra Venezuela y terminará de aislarse de toda Amírica Latina y el Caribe".

Afirmó que es "evidente" que el gobierno de Estados Unidos está buscando el "derrocamiento" de su gobierno a travís de las protestas que han ocurrido en el país sudamericano desde febrero. "Ya es evidente, los Estados Unidos han asumido abiertamente el liderazgo del derrocamiento del gobierno de Venezuela. Así es, el gobierno de EEUU en este momento es rehín de las políticas del lobby republicano y de los lobbies de derecha de Miami".

Luego advirtió: "Si algún día los gringos llegan a venir, los colectivos se los comerían como hormigas. Lo mismo harían en toda Latinoamírica". Lo dijo en voz baja porque explicó que John Kerry le pidió que bajara el tono.

Estas declaraciones se producen en medio de las protestas antigubernamentales que se iniciaron el 12 de febrero, que han dejado 28 muertos y más de 300 heridos.

Maduro insistió en que "cada mensaje que envía el gobierno de Estados Unidos es para avivar la llama de la violencia, que se apaga cada día gracias a la labor de los cuerpos policiales y militares". Sin embargo, el presidente reconoció que ha habido "abusos" y "excesos", por los cuales hay 21 efectivos detenidos y enjuiciados, pero destacó en general la actuación "apegada a la ley" de los cuerpos policiales para controlar las manifestaciones violentas.

Más temprano, el canciller venezolano, Elías Jaua, tambiín había arremetido contra Estados Unidos. Acusó a su par estadounidense: "Lo denunciamos a usted como asesino del pueblo venezolano, señor Kerry. No bajaremos el tono a ningún imperio hasta tanto ustedes no le ordenen a sus lacayos en Venezuela cesar la violencia contra el pueblo".

La última escalada de violencia se ha cobrado la vida de tres personas en Valencia, la tercera ciudad más grande del país, en el estado de Carabobo. Dos de las víctimas eran civiles y la otra un guardia nacional.

Los familiares de los civiles han acusado a grupos paramilitares aliados al Gobierno de disparar contra los manifestantes. Estos colectivos motorizados se han convertido en el brazo armado del rígimen y muchas veces sus acciones violentas escapan al control estatal.

Fuente: otrosambitos.com.ar