Berni: "Solamente con usar el Código Penal que tenemos podríamos estar alivianados en muchos problemas"

El convulsionado debate que se generó en torno a la posible modificación del Código Penal sumó la voz de Sergio Berni, que apeló a la prudencia al momento de analizar la iniciativa que apoya el kirchnerismo pero recordó la vigencia de la legislación actual y habló de los beneficios que generaría su sola aplicación.

"Yo sostengo que tenemos un Código Penal. Y solamente con utilizarlo podríamos estar alivianados en muchos problemas", consideró el secretario de Seguridad de la Nación en declaraciones al diario El Tribuno.

El funcionario hizo un breve análisis del anteproyecto que impulsa el oficialismo: "Me parece que en este nuevo borrador ha trabajado gente muy importante como es (Eugenio) Zaffaroni, (Ricardo) Gil Lavedra y (Federico) Pinedo. Son personas que tienen mucha experiencia".

De todos modos, Berni prefirió despegarse de la responsabilidad de evaluar una reforma que por estas horas genera polímica: "Esto se debe discutir en el área parlamentaria, donde aún no ha llegado. Creo que es muy apresurado emitir opiniones (…) Mi función no es legislar sino hacer cumplir la ley".

La responsabilidad de los menores de edad fue otro de los temas que abordó el dirigente kirchnerista, que reiteró algo que ya había manifestado el año pasado: "No me parece mal bajar la edad de imputabilidad, esto lo digo a título totalmente personal" .

"Sí creo que hay que modificar la ley de imputabilidad de los menores porque la discrecionalidad que tiene el juez en aplicar sanciones es grave. Un magistrado puede entender que un chico de 6, 7, 8 años es peligroso para la sociedad y lo puede dejar alojado en un instituto de menores", aclaró.

El secretario de Seguridad tambiín se refirió a la problemática de la violencia en el fútbol y adelantó la posible modificación del sistema de ingresos a las canchas: "Trabajamos para que la sociedad pueda disfrutar los fines de semana de un partido no sólo con el público local sino tambiín con el visitante. Eso puede ocurrir, al menos en los estadios de Buenos Aires, despuís del Mundial".

La pelea contra el narcotráfico y la inseguridad

La suba del número de delitos perpetrados por grupos vinculados al tráfico de drogas tambiín fue evaluado por Berni, que rechazó los análisis que se enfocan únicamente en destacar lo que sucede en la Argentina.

"El narcotráfico ha avanzado a pasos muy fuertes en el mundo, no sólo por las tasas de prevalencia que han aumentado, sino porque en el mundo la droga cada vez es más barata y de mayor calidad", explicó el funcionario.

"Quien diga que Argentina es un país tomado por los narcos es porque no entiende la dinámica de la lucha y no conoce realmente lo que es un país tomado por el narcotráfico", criticó el dirigente oficialista. "La tasa de prevalencia de consumo de cocaína en 2006 era de 2,2 llegando a 0,9 o 1,1 en la actualidad. Esos son datos que surgen de encuestas, no son datos estadísticos perfectos ni matemáticos. Los datos que entregó la Sedronar dicen tambiín que el consumo de paco disminuyó", expuso para fundamentar su análisis.

Más allá de los indicadores que hablan de alguna mejoría Berni consideró necesario hacer una modificación de fondo en las fuerzas policiales: "Hay muchas provincias que se merecen una reforma. La situación de Córdoba es la punta de un iceberg y se debe seguir investigando. En Santa Fe atentaron contra un Gobernador en ejercicio"

"Todas las policías del mundo están infiltradas y corrompidas por el dinero del narcotráfico: desde la DEA a la Scotland Yard, entre otras. No hay una sola policía en el mundo que estí ajena al poder de corrupción del dinero que genera la droga", denunció en una entrevista con el diario santafesino La Capital. "Lo importante es tomar la conducción política de las fuerzas policiales. Hacer una reforma no sólo es pasar a retiro jefes y oficiales, es mucho más profundo", indicó.

Finalmente Berni habló de la inseguridad y admitió que es un problema pero trató de bajar la psicosis: "Una cosa es que la gente sienta que la inseguridad es un problema y otra es lo que viene haciendo el Estado. Nosotros asumimos en 2003 con una tasa de índice de criminalidad de la ípoca de (Eduardo) Duhalde de 8,4 y la hemos disminuido al 5,3 de hoy. O sea, que han habido avances muy importantes en materia de seguridad. Por supuesto que no es suficiente porque para eso seguimos trabajando, para bajar los niveles de criminalidad".

Fuente: otrosambitos.com.ar