Obama advierte a Putin ante posibles sanciones a Rusia por Crimea

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó nuevamente por telífono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para hablar sobre la situación en Ucrania, tras la celebración de un referíndum en la república autónoma de Crimea sobre la anexión a la Federación Rusa.

Obama le comunicó a Putin que su país y sus socios europeos están "preparados" para sancionar a Moscú tras la consulta popular y alertó de que los ejercicios militares rusos en las fronteras de Ucrania "solo exacerban la tensión".

En un comunicado emitido previamente por la Casa Blanca, Estados Unidos convocó a la comunidad internacional a tomar medidas concretas contra Rusia. "Las acciones rusas son peligrosas y desestabilizadoras", indicó el texto.

El mandatario norteamericano subrayó que el referíndum de este domingo en Crimea "viola la Constitución de Ucrania" y que se realizó bajo "la coerción" de la intervención militar" rusa en esa península, por lo que sus resultados no serán reconocidos por EE.UU. ni por la comunidad internacional, según la Casa Blanca.

Putin, por su parte, volvió a defender la consulta e hizo referencia al derecho a la autodeterminación de los pueblos, según informó el Kremlin. Los países occidentales condenaron la realización de la consulta y consideran que viola el derecho internacional.

El mandatario ruso le expresó a Obama que el nuevo gobierno ucraniano no hace nada contra los "grupos ultranacionalistas y radicales que desestabilizan la situación y aterrorizan a ciudadanos pacíficos".

En la conversación tambiín se discutió la posibilidad de una misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Putin propuso que dicha misión sea extendida a todas las regiones de Ucrania.

El 95,5 por ciento de los participantes en el referíndum de Crimea votó este domingo a favor del ingreso a Rusia, según los primeros datos oficiales tras el conteo del 50 por ciento de los sufragios, en un resultado que tanto Ucrania como Occidente se niegan a reconocer.

Fuente: otrosambitos.com.ar