El Parlamento separatista de Crimea anuncia la "nacionalización" del petróleo y del gas

Crimea se acerca a Rusia, y uno de los primeros pasos para acrecentar la ira ucraniana fue la nacionalización de sociedad petrolera pública ucraniana Tchernomorneftegaz La decisión, votada rápidamente luego de la declaración de independencia de la península ucraniana, que pide su anexión a Rusia, concierne tambiín "la base continental y la zona económica exclusiva en el mar".

La empresa se ocupa de la exploración y de la explotación de yacimientos de hidrocarburos en la zona ucraniana del mar de Azov y del mar Negro. Explota17 yacimientos, 11 de gas natural, dos de petróleo y cuatro de condensado de gas. Asegura tambiín la producción, transporte y almacenamiento de combustibles, emplea a más de 4.000 personas, dispone de 13 plataformas offshore y de 1.300 km de gasoductos, entre ellos 370 km en el mar. En 2012 extrajo 1.200 millones de metros cúbicos de gas.

El Parlamento de Crimea nacionalizó tambiín los bienes de otras dos empresas del sector de los hidrocarburos, Oukrtransgaz y la empresa de suministro de hidrocarburos de Feodosia en el sureste de Crimea.

El Congreso de Crimea pidió formalmente este lunes, en una sesión extraordinaria, al presidente de Rusia, Vladimir Putin, la incorporación de esta autonomía a la Federación Rusa, tal como había adelantado el primer ministro crimeo, Serguíi Axiónov, despuís de celebrarse este domingo el referíndum en la península ucraniana en el que el 96,6% de los electores votó por la anexión a Rusia.

Una delegación viajará a Moscú para acelerar la adhesión a Rusia. Según informó Axiónov, los representantes de la península llegarán en las próximas horas a la capital rusa para "realizar otras actividades con la Duma Estatal de la Federación Rusa y el Consejo de la Federación con el fin de adoptar los actos jurídicos y normativos necesarios para la entrada en la Federación Rusa".

Según detalló El País, los funcionarios dependientes de las instituciones oficiales de Crimea han cobrado ya su sueldo de marzo en grivnas (la moneda ucrania), pero han sido advertidos de que su próximo sueldo, el de abril, será ya en rublos (la moneda rusa).

El presidente Barack Obama aseguró que Estados Unidos mantendrá el apoyo "inquebrantable" a Ucrania y sostuvo que la consulta popular fue "una clara violación" de la ley de Kiev. "Seguiremos apoyando a Ucrania con firmeza". Señaló que las nuevas sanciones que se impondrán a Rusia incrementarán el costo que paga Moscú por su intervención en la península ucraniana.

En las penas más amplias contra Moscú desde la Guerra Fría, Obama congeló el lunes los activos en Estados Unidos de siete funcionarios rusos, incluyendo a importantes asesores del mandatario Vladimir Putin.

La zona es clave para Moscú, allí está instala su base militar de Sebastopol y es un enclave propio en un mar Negro cada vez más dominado por la OTAN (Rumania, Bulgaria, Turquía y Georgia).

Fuente: otrosambitos.com.ar