Las reservas del BCRA cedieron casi u$s100 millones y se ubican en su nivel más bajo del año

Las reservas del Banco Central retrocedieron u$s99 millones este lunes, para ubicarse en los u$s27371 millones, según datos sujetos a ajuste provistos por la entidad De esta forma, los activos internacionales se sitúan en su valor mínimo del año y en un nivel similar al del 30 de agosto de 2006 La autoridad monetaria informó que la variación de las divisas frente al dólar (euro: +0,14%; libra esterlina: +0,02%; oro: -0,44%) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo para el balance de la entidad. Mientras que el BCRA finalizó su intervención en el mercado mayorista con saldo neutro, se realizó la cancelación de obligaciones varias con dólares del organismo que preside Juan Carlos Fábrega.

Por su lado, la AFIP informó que este lunes se efectivizaron ventas de dólares para atesoramiento por u$s5,1 millones, para acumular u$s356,6 millones desde la flexibilización de esta operatoria al público, el 27 de enero pasado.

Este miírcoles, la agencia de riesgo crediticio Moody’s redujo la calificación de la nota de la deuda argentina, debido "a la caída de las reservas y a la inconsistente política económica". En un comunicado, la calificadora informó que la perspectiva es estable y que la nueva nota se redujo de Ba3 a Caa1, y los bonos permanecen en grado especulativo.

Moody’s destacó que las reservas cayeron "desde fines de 2011, desde 52.700 millones de dólares a 27.500 millones de dólares en la actualidad, lo cual aumenta así el riesgo de que la Argentina no cumpla con sus obligaciones de servicio de la deuda en moneda extranjera".

Respecto de la negociación con el Club de París, Moody’s remarcó que "es poco probable que mejore sustancialmente los niveles de reservas. Un acuerdo final con el Club de Paris, aunque podría conducir a nuevos prístamos bilaterales, tomará meses para su concreción y nosotros esperamos que cualquier nueva financiación bilateral estará limitada en los próximos dos años".

Fuente: otrosambitos.com.ar