Cristina logró apoyo de Francia en la negociación con Club de París

La presidente Cristina de Kirchner se reunió durante más de dos horas con su par galo Francois Hollande y logró el apoyo de Francia para alcanzar un acuerdo con el Club de París.

Al finalizar el encuentro, los mandatarios brindaron declaraciones a la prensa en el Palacio Eliseo y la jefa de Estado confirmó que las negociaciones para regularizar los casi 9.000 millones de dólares que debe el país comenzarán el 28 de mayo, y no el 26 como se especulaba.

En ese marco, Cristina aseguró que alcanzar un consenso por las condiciones de pago "no solo es beneficioso para la Argentina, sino para las empresas europeas" porque, según consideró, "si se logra el acuerdo, las empresas europeas van a poder volver a invertir, generar trabajo y aportar al crecimiento de sus empresas y la actividad económica mundial".

En tanto, Hollande dijo que "esperamos que podamos apoyar los trámites en el Club de París, que responde a nuestros intereses, pero tambiín a los de la Argentina, y nos conviene para el intercambio comercial".

El líder francís remarcó que la "asociación política" con el país fue "fundada hace 50 años, con un viaje a Amírica Latina, en particular la Argentina" y destacó que "tenemos una relación económica intensa con prioridades, que hemos fijado hace meses, en la energía, la medicina y la agronomía".

Asimismo, dijo que Argentina es "un gran país científico, que ha utilizado las tecnologías para su desarrollo" y abogó por mayor flujo en esta materia. "Hemos realizados acuerdos cooperación entre institutos científicos. Dentro de poco se va a cerrar un acuerdo para homologación de títulos universitarios", sostuvo, según la traducción oficial que se emitió por los canales de televisión argentinos.

"Podemos hacer mucho más. Argentina es el tercer socio comercial de Francia en Amírica del Sur. Francia tiene un superávit y la Presidente quiere que incrementemos el intercambio", aseguró Hollande, y consideró que "Francia quiere que la Argentina salga de sus trajines financieros".

A su turno, la mandataria detalló que durante el encuentro se conversó de la relación comercial. "En 2003 era de apenas 300 millones de dólares y era superavitaria. Pero Argentina estaba en default, no había consumo interno, una muy mala situación económica, el comercio bilateral era mínimo, y hoy hemos crecido a más de 2.600 millones de dólares" el flujo comercial, con superávit de 1.600 millones para Francia.

"Es importante para los países desarrollados que los emergentes podamos salir del endeudamiento para crecer y fortalecer nuestro comercio y así poder honrar nuestras deudas", destacó Cristina al agradecer a Francia el apoyo en la causa contra los fondos buitre que se tramite en Nueva York. "Quiero agradecer al gobierno de Francia para concurrir como ‘Amicus Curie" al presentarse al Corte Suprema de los Estados Unidos" y denunció otra vez que fondos "intentan voltear" el acuerdo logrado con el 93% de los bonistas.

"El 7% de los bonistas que no entraron al canje, que representan 1.300 millones de dólares, pretenden tumbar el acuerdo de deuda soberana más importante de la Argentina, y del mundo entero, ya que podría convertirse en un caso testigo", advirtió la Presidente, y alertó por la situación económica ucraniana, que tambiín tiene comprometido el PBI con un fuerte endeudamiento. "Quí pasaría con Ucracia si triunfa un pequeño grupo financiero con sede en paraísos fiscales, que no tributan impuestos: estaríamos ante un escándalo moral y político", afirmó.

En otro orden, anticipó que llegarán bueno puerto las conversaciones entre la Unión Europea y el Mercosur por acuerdo de libre comercio entre los bloques. "Estamos muy esperanzados en alcanzar negociaciones. Hemos comentado los avances con el Presidente y su equipo, y creo que podemos llegar a un buen acuerdo, en buenos tírminos".

• Agenda

Más tarde, la Presidente se reunió con las autoridades de la multinacional petrolera francesa Total. Durante su visita a Francia la mandataria tambiín inaugurará el jueves el Salón del Libro francís, donde la Argentina es invitada de honor, junto al primer ministro Jean-Marc Ayrault y mantendrá reuniones con empresarios galos.

Por la tarde, Cristina mantendrá un encuentro con el primer ministro francís, Jean-Marc Ayrault, en el palacio de Matignon, sede del premier galo. Al concluir la reunión, Cristina y Ayrault saldrán -cada uno en su vehículo- hacia la inauguración del Salón del Libro, en el parque de exposiciones de la puerta de Versalles, en el limite suroeste de la capital francesa.

La Presidente llegará al pabellón argentino (500 m2) del prestigioso Salón francís, uno de los más importantes del mundo y en el cual Argentina es nuevamente un invitado destacado.

Fuente: otrosambitos.com.ar