Fein participará este lunes de la plantación de árboles en el Bosque de la Memoria

En el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse el próximo lunes 24 de marzo 38 años del último golpe de Estado en la Argentina, la intendenta Mónica Fein participará en dicha fecha a partir de las 11 de la tradicional plantación de árboles en el Bosque de la Memoria –en el Parque Scalabrini Ortiz– en homenaje a los desaparecidos y asesinados durante los años de la última dictadura militar.
El encuentro forma parte de las programación de actividades anunciada desde el Museo de la Memoria municipal, que comenzarán mañana (sábado 22), con la proyección en el Complejo Astronómico Municipal del documental “Nostalgia de la luz”, del chileno Patricio Guzmán; en tanto el martes 25 se inaugurará la muestra fotográfica “Ante la ley”. Las actividades finalizarán con dos propuestas teatrales: funciones para escuelas secundarias de la obra “Antígona en sintonía”, el 27, y la performance “Lo que guarda un cuerpo”, para público general, el sábado 29. Todas las actividades son libres y gratuitas.

Las actividades:

Documental Nostalgia de la luz. Sábado 22 de marzo. 19.30 h. Sala Nicolás Copírnico del Complejo Astronómico Municipal, Av. Diario La Capital 1602.

En una actividad organizada junto al Complejo Astronómico Municipal, se proyectará el documental del director chileno Patricio Guzmán. Nostalgia de la luz muestra a astrónomos de todo el mundo que se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el Norte de Chile. Mientras tanto, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Inauguración de la muestra fotográfica Ante la ley (martes 25 de marzo – 19.30 h – Museo de la Memoria, Córdoba 2019).

Se inaugurará la muestra temporaria Ante la ley, un registro fotográfico de los juicios por crímenes de lesa humanidad en distintas ciudades argentinas. Ante la ley es una producción del Museo de la Memoria y cuenta con imágenes tomadas por diez reporteros gráficos, más fotografías del archivo de Memoria Abierta.
Luego de años de impunidad, gracias a la sostenida lucha de los organismos de derechos humanos y la firme decisión del gobierno nacional, en diferentes ciudades y provincias del país volvieron a alzarse los tribunales para que en juicios de carácter oral y público, familiares, testigos y sobrevivientes brinden sus testimonios, cumpliendo de ese modo con el mandato de aplicar justicia.
En cada una de esas instancias hubo reporteros gráficos buscando atrapar con sus cámaras la intensidad de esas jornadas. En la puerta de los Tribunales, en los pasillos de espera, en las mismas salas de audiencia lograron plasmar a travís de sus lentes, lo que de otro modo hubiera quedado en el olvido. Ante la ley es el testimonio visual de un momento clave de nuestra historia contemporánea, en el que una sociedad, como pocas en el mundo, decidió ratificar su compromiso con los ideales de memoria, verdad y justicia.
Fotógrafos: Silvio Moriconi, Híctor Río y Matías Sarlo, de Rosario; Federico Casinelli, Jorge Olmos Sgrosso, Fabián Font y Diego Araoz, de Tucumán; Sergio Goya y archivo de Memoria Abierta, de Buenos Aires; Helen Zout, de La Plata y Sandra Siviero, de Córdoba.

Funciones para escuelas de Antígona en sintonía (jueves 27 de marzo – 10 y 14 h – Museo de la Memoria, Córdoba 2019).

El 27 de marzo, en dos turnos, se realizarán funciones destinadas a grupos de escuelas secundarias de la obra de teatro Antígona en sintonía (una tragedia comediada), del grupo AH! Academia del Humor. La obra, que fue presentada numerosas veces en el ciclo Teatro por la Identidad, se trata de la representación del texto clásico de Sófocles condimentado con guiños humorísticos, en una versión que aborda la tragedia desde el juego, sin perder la profundidad de los temas que propone. De esta manera, logra una propuesta que convoca a los jóvenes, alumnos y docentes a participar.
Ya se han completado los cupos para esta actividad.

Performance Lo que guarda un cuerpo (sábado 29 de marzo – 20 h – Museo de la Memoria, Córdoba 2019).

En una presentación para todo público, el Museo de la Memoria recibirá al Colectivo Umbrales, que realizará la performance Lo que guarda un cuerpo. El proyecto surgió a partir de la intervención realizada por el grupo en el Museo de la Memoria en junio de 2013, una pieza performática que abordó el tema de cuerpos y memoria, titulada Which way to freedom?; inspirada en una de las leyendas inscriptas en el muro que separa la ciudad mexicana de Tijuana de los EE UU. Posteriormente el grupo construyó esa misma pieza con el nombre de Lo que guarda un cuerpo, bajo las mismas premisas pero planteada con el formato de work in progress, hasta completar un ciclo de un mínimo de veinte intervenciones en diferentes espacios a travís de las cuales el trabajo se irá modelando hasta llegar a producir un material dramatúrgico que permita realizar un cierre en un espacio más convencional con el formato de performance teatral.

Fuente: otrosambitos.com.ar