Obama: "La anexión de Crimea muestra, en realidad, la debilidad de Rusia"

"Rusia es una potencia regional que está amenazando a algunos de sus vecinos inmediatos, no por fortaleza sino por debilidad", aseguró Barack Obama al tírmino de la cumbre de Seguridad Nuclear (NSS) de dos días que se llevó a cabo en La Haya, Holanda Se trató de la primera conferencia de prensa desde la decisión de Moscú de anexar la península ucraniana.

Ante la falta de señales de que Rusia pudiera abandonar la península de Crimea, Obama expresó el temor de que Moscú trate de avanzar más en el territorio ucraniano. "Creo que sería un error del presidente Putin… Pero al final de cuentas íl es el presidente de Rusia y es quien tomará esa decisión".

El mandatario estadounidense insistió en que Crimea sigue siendo parte de Ucrania, incluso aunque el nuevo gobierno ucraniano en Kiev ordenó a sus tropas que se retiren del territorio en disputa. "No reconocemos lo que está pasando en Crimea", dijo Obama y rechazó "la noción de que el referendo torpemente organizado en dos semanas" haya "sido de alguna manera un proceso válido". Para el demócrata, aunque el ejírcito ruso controle Crimea, su apropiación de la península en el mar Negro no es "un asunto cerrado", sin el reconocimiento internacional. Pero tambiín dijo que "sería deshonesto insinuar que hay una solución simple a lo que ya está ocurriendo en Crimea".

"Estamos inquietados por una mayor intrusión de Rusia en Ucrania"
"Tambiín estamos inquietados por una mayor intrusión de Rusia en Ucrania", dijo Obama, al responder preguntas durante la conferencia con su anfitrión, el primer ministro holandís Mark Rutte.

Los mandatarios del G7 de potencias industrializadas (EEUU, Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) decidieron el lunes, al margen de la cumbre de La Haya, anular su participación en el G8 (G7 + Rusia) planeada en junio en Sochi (Rusia) y se dieron cita en Bruselas en esa misma fecha, en un paso suplementario para aislar a Rusia.

Rusia "tiene obligaciones internacionales y responsabilidades", sostuvieron los mandatarios del G7 en un comunicado, en el que recuerdan a Moscú que este grupo informal, al que Rusia fue invitada a participar en 1998, nació "por las convicciones y las responsabilidades compartidas". Y Obama confirmó, el martes, que el G7 está preparando sanciones económicas, junto con otros países europeos, en los sectores de "la energía, las finanzas, las ventas de armas o el comercio".

Esas medidas pueden, sin embargo, afectar a los países que más dependen o que más comercio tienen con Rusia. Algo que Moscú hizo notar de inmediato, al calificar esas diposiciones de "contraproducentes".

Fuente: otrosambitos.com.ar