Rosario fue elegida para organizar el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

La Municipalidad de Rosario informó que la ciudad fue seleccionada para organizar el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que se llevará a cabo en 2016. La decisión fue comunicada a la intendenta Mónica Fein por el presidente de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), Xavier Trias, alcalde de Barcelona.
Rosario y Míxico DF fueron las dos ciudades que presentaron candidaturas para organizar el Congreso. Tras una exhaustiva evaluación de ambos estados municipales, el comití ejecutivo eligió al municipio de Rosario para organizar el próximo congreso internacional, según refirió el alcalde de Barcelona y presidente de AICE, Xavier Trias. “Quisiera subrayar que el Comití apreció tanto la profesionalidad del trabajo preparatorio como la defensa posterior del dossier”, resaltó Trias sobre la postulación en un mensaje enviado a la intendenta Mónica Fein. “Sirvan estas líneas para agradecer el esfuerzo y el interís de su ciudad para organizar el XIV Congreso Internacional de la AICE y compartir con nosotros la certeza de que estos encuentros contribuyen a configurar, con la participación de la ciudadanía, unas ciudades mejores”, agregó.
Cabe recordar que hace dos semanas se reunió en nuestra ciudad el Comití Ejecutivo de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), del que participan representantes de las ciudades de Barcelona y Granollers (España), ChangWon (República de Corea), Lisboa (Portugal), Distrito Federal (Míxico), Sao Paulo (Brasil) y Tampere (Finlandia), con el objetivo de tratar, entre otros temas, la elección de la sede del XIV Congreso Internacional de la AICE en el año 2016.
Los congresos de la AICE son eventos bianuales de destacada importancia donde ciudades de todo el mundo concurren a intercambiar experiencias y exhibir políticas públicas que tienen por eje la construcción de ciudades más inclusivas y con derechos para todas sus ciudadanas y ciudadanos. Se trata de una importante oportunidad para reafirmar el rol educador de los gobiernos locales y promover, junto a la ciudadanía, las acciones de la ciudades educadoras.
Rosario forma parte de la AICE desde el año 1995 e integra su Comití Ejecutivo desde 1999. Actualmente, ocupa la vicepresidencia de la institución y coordina la Delegación para Amírica Latina, que cuenta en la actualidad con 60 ciudades pertenecientes a 13 países de la región.
El 13º Congreso Internacional de Ciudades Educadoras tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre de 2014. El primer congreso se llevó a cabo en Barcelona (España) en el año 1990. Luego siguieron en 1992, la ciudad de Göteborg (Suecia); el tercero fue en 1994 en Bolonia (Italia); el cuarto en 1996 en Chicago (Estados Unidos); el quinto en 1999 en Jerusalem (Israel); el sexto en el año 2000 en Lisboa (Portugal); el sípitmo en 2002 en la ciudad de Tampere (Finlandia); el octavo en 2004 en Gínova (Italia); el noveno en 2006 en Lyon (Francia); el dícimo se realizó en la ciudad de San Pablo (Brasil), en el año 2008; el dícimo primero fue en 2010 en Guadalajara (Míxico) y el 12º se llevó a cabo en el año 2012 en ChangWon (República de Corea).

Fuente: otrosambitos.com.ar