BID pronostica un crecimiento de 3% en las economías de América Latina

El informe se difundió en el marco de la 55ª asamblea anual del BID que se desarrolla en Costa do Sauípe, Brasil, que se inició el viernes En representación de la Argentina, asistieron al evento el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quienes firmaron convenios con el BID por más de $270 millones para financiar diversas obras y programas.

El estudio difundido hoy por el BID titulado "Recuperación Global y Monetaria Normalización: ¿Escapando una Crónica anunciada?" preví que las economías de Amírica Latina y del Caribe crezcan un 3 por ciento en 2014 y 3,3 por ciento en 2015 y sostuvo que "el mejoramiento de las perspectivas económicas en los Estados Unidos y Europa ayudará a fomentar el crecimiento".

El documento advirtió que la región de Amírica Latina tambiín se enfrenta a "dos riesgos potenciales negativos: las crisis financieras si las alzas de tasas de interís en los Estados Unidos son más rápidos de lo esperado y un lastre para el crecimiento real en la región si hay un menor crecimiento económico en China".

"Las economías de Amírica del Sur son especialmente vulnerables a una desaceleración china", afirmó.

A su vez, evaluó que "si bien las economías de la región se encuentran en una posición más sólida que la que tenían durante las crisis financieras de mediados de los años noventa, la mayoría de los países está en una posición más díbil que en 2007, antes de que se precipitara la Gran Recesión".

"Durante los años recientes, crecieron los niveles de la deuda pública y la dolarización, y los países aumentaron el gasto público en programas menos flexibles a acciones anti cíclicas", destacó.

El informe señaló que, hacia delante, "un aumento de las tasas de interís en los EEUU puede significar la disminución de los flujos de inversión, hecho que perjudicará el crecimiento y, en algunos casos, producirá depreciaciones del tipo de cambio y mayor inflación".

Asimismo, estimó que la región "tambiín puede verse ante un riesgo creciente de lo que se denomina Parada Súbita de los flujos de capital".

"Esta es una circunstancia más grave cuya repercusión depende del díficit fiscal del país, del díficit en cuenta corriente y del nivel de la dolarización y las reservas, entre otras variables.

En la mayoría de los países de la región, esos indicadores han desmejorado durante los años recientes", subrayó.

El economista del BID Andrew Powell, coordinador del estudio, resaltó que "los niveles de reservas, si bien son mayores en muchos países, están por debajo de los niveles óptimos, habida cuenta de los riesgos de una Parada Súbita".

"Debemos observar más de cerca esos niveles, en este entorno de riesgos ampliados y mayores díficit fiscales y debemos controlar los actuales desfases monetarios y riesgos de liquidez en el sector privado. En este aspecto, no podemos ser complacientes", expresó Powell.

Fuente: otrosambitos.com.ar