La venta de autos cero kilómetro cayo un 35% en marzo

La venta de los autos cero kilómetro continúa cayendo con fuerza tras la devaluación y el impacto que tuvo en el sector la introducción de un impuesto a los autos de alta gama El patentamiento se desplomó un 35% en marzo en tírminos interanuales, según datos publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Se vendieron 50.724 unidades en el tercer mes de 2014 contra las 77.653 del mismo periodo de 2013, un año considerado como un rícord histórico de ventas.

Con un acumulado de 218.173 vehículos vendidos en el primer trimestre, el descenso fue del 13% en este período que ya muestra una tendencia bajista. El número representa la mayor caída en 12 años en tírminos porcentuales, ya que la venta de vehículos se había desplomado un 44% en el primer trimestre de 2002 contra el mismo período de 2001. El desplome actual es incluso mayor al del primer trimestre de 2009, un año en que la crisis financiera internacional impactó en la economía local. El patentamiento había caído un 10,6% en los primeros tres meses de ese año contra el mismo período de 2008.

"Son índices preocupantes y seguiremos insistiendo en la necesidad de revisar las causales de esta caída", aseguró en un comunicado Abel Bomrad, presidente de la Asociación, quien había indicado que reciín con los datos de marzo se podría dar un "diagnóstico preciso" de lo que sucederá en el año, porque el primer trimestre da una buena muestra del mercado. Y destacó que "la caída se evidencia aún más al ser comparado contra lo que fue el mejor año de la actividad".

A fines del año pasado, el Gobierno elevó los impuestos a los automóviles de alta gama para frenar la sangría en las reservas del BCRA. La última reunión del sector con el gobierno nacional fue a mediados de marzo, en la que participaron los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Díbora Giorgi. El sector mostró preocupación por la caída en las ventas, y los funcionarios pidieron que las concesionarias y fabricantes se comprometieran a analizar la estructura de precios de los vehículos y el impacto de la suba del impuesto a los modelos de alta gama.

En ese momento, el Gobierno ratificó que no habría marcha atrás con el gravamen a los autos "premium". La suba de precios que se produjo tras la devaluación del peso durante enero encareció a muchos modelos, y el impuesto alcanzó a una mayor cantidad de autos en 2014, aunque el Gobierno insistió en que no se debía trasladar toda la depreciación del peso a los precios de los autos.

¿Importados o nacionales?

Cuando se analiza el patentamiento por origen, se evidencia una leve caída de la participación de autos importados en el mes con respecto al trimestre. Un 61,4% de los vehículospatentados en lo que va del año son importados, contra el 59% de marzo. En el tercer mes del año, se vendieron 29.941 autos importados y 20.783 nacionales.

El Volkswagen GOL continúa posicionándose como el auto más vendido, con 3.039 unidades patentadas en marzo de 2014 contra las 5.183 del mismo período del año pasado. Con 12.041 unidades vendidas en lo que va del año, el patentamiento del modelo sufrió una caída del 21,12% en el trimestre. En el mismo periodo, el patentamiento de Ford Ecosport cayó casi un 5%, mientras que el del Ford Fiesta Kinetic subió un 16,33%, en el segundo y tercer puesto respectivamente en el ranking de modelos más vendidos.

En el cuarto puesto, se vendieron 7.209 unidades del Renault Clio Mío, un descenso del 16,12% en el trimestre. El Renault Duster cierra el top five de los modelos de autos más vendidos, con una caída del 18,6% en el patentamiento acumulado de 2014.

Fuente: otrosambitos.com.ar