Pedirán la eliminación total de las bolsas de los supermercados

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, junto a sus compañeros de espacio político, Martín Rosúa, Aldo Poy y Carlos Cossia, adelantaron que presentarán una contrapropuesta sobre la utilización de las bolsas de plástico en los supermercados “Si queremos colaborar con el medio ambiente, en una situación que no tiene grises La solución es eliminarlas, como ocurre en otras ciudades del país”, afirmaron los ediles mencionados.

De esta manera, se insertan en el debate tras la propuesta de la concejala del PRO, María Julia Bonifacio, de mutar a otro tipo de plástico y que los clientes sean obligados a comprarlas en los supermercados. “Se genera un trastorno y un gasto extra para el consumidor y una complicación fuera de agenda para los supermercados”, resumieron.

Asimismo, Zamarini remarcó que ya mantuvieron diferentes reuniones con ecologistas y supermercadistas que acuerdan con su postura. “Esta es una discusión que lleva muchos años en el Concejo. Es saludable que como cuerpo tomemos una decisión responsable pero debemos pensar en todas las partes involucradas, especialmente en el consumidor, que no queremos que contamine pero tampoco que pague por las bolsas”, afirmó.

En este sentido, recordaron ejemplos como los de la ciudad de Córdoba y las principales de la Patagonia donde los supermercados ya no ofrecen bolsas de plástico que contaminen el medio ambiente. “En esos casos, el usuario se lleva su propia bolsa de mandados, de un material que no sea nocivo y los supermercados brindan cajas o bolsas gratuitas de materiales no contaminantes para aquellos que no las porten”, afirmaron.

“El compromiso del Concejo Municipal con el medio ambiente es total y absoluto y por ese motivo existe la Comisión de Ecología. Saludamos el debate, pero no creemos en las soluciones parciales o paliativas. La contaminación del plástico de las bolsas de supermercados está comprobado y no queremos una bolsa que dañe menos sino eliminar de lleno la contaminación”, agregó Zamarini.

Según confiaron Zamarini, Rosúa, Poy y Cossia, las voluntades en el cuerpo legislativo se acercan más a la postura que presentarán la semana próxima. “Hemos dialogado con muchos concejales del cuerpo y lo seguiremos haciendo. Estamos dispuestos a profundizar el debate porque entendemos que es una ordenanza que requiere agotar hasta la última instancia”, subrayaron.

“Cuando se habla de la protección del medio ambiente, es importante plasmarla en hechos concretos. No queremos conflictos con dos bolsas ni cobro extra al usuario. Y tambiín requeriremos de un esfuerzo de los supermercadistas. Esta es una discusión que no envuelve sólo a los concejales sino a todos los rosarinos”, concluyeron.

Fuente: otrosambitos.com.ar