Gobierno oficializó los nuevos precios para el servicio de gas tras la quita del subsidio

En línea con la quita de subsidios, que contempla recortes menores del beneficio para quienes alcancen un ahorro de entre el 5 y el 20% respecto de lo consumido en el mismo período de 2013, el Ejecutivo publicó este lunes en el Boletín Oficial la nueva lista de precios del servicio de gas con descuentos para cinco regiones del país El tarifario contempla valores del metro cúbico según la "cuenca" o región del país (noroeste, neuquina, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y de acuerdo al ahorro que registre el usuario en comparación con lo consumido el año anterior.

Así, habrá precios para los hogares residenciales o comercios de esas zonas que evidencien un ahorro superior al 20% con respecto al mismo bimestre del 2013; otro si el uso del gas natural es entre el 5% y el 20% inferior al año pasado; otro para los que tengan el servicio de Camuzzi Gas del Sur S.A; y otro valor por metro cúbico para quienes habiten en zonas con implicancias climáticas. Finalmente, se expone el precio para quienes no integran ninguno de los grupos nombrados, o sea, el valor "normal" sin subsidios ni descuentos de ningún tipo.

A modo de ejemplo, en la cuenca noroeste, un usuario de categoría R1 (la de menor consumo) si ahorra en el bimestre de abril/mayo 2014 más de un 20 por ciento respecto de lo que utilizó el año pasado, el metro cúbico le costará 0,046 centavos. En cambio, si demanda más del 20 por ciento de gas natural comparado con lo que usó el mismo período de 2013, el m3 valdrá 0,119 pesos. Es decir, el servicio le saldrá un 38,6% más caro si no adopta un "uso racional" del gas (Ver recuadros).

El Gobierno fundamentó la medida en la necesidad de "determinar un conjunto de nuevos precios para el gas natural que se aplican a usuarios de servicio completo de las distribuidoras, subdistribuidoras y usuarios GNC" tras el crecimiento que experimentó el país desde 2003 a la fecha que obligó a analizar la política de subsidios al sector, a excepción de las industrias.

En ese sentido, añade que "en la formulación de la medida resulta oportuno contemplar un esquema que procure un consumo racional del gas, incentivando el ahorro para generar un uso responsable y eficiente de los recursos y, en tales tírminos, se preví el otorgamiento de beneficios para todos aquellos consumidores residenciales y comerciales de servicio completo que reduzcan su demanda, conforme el mecanismo que por el presente se implementa".

Tambiín se prevín beneficios "en atención a las implicancias climáticas que se suscitan en la zona geográfica sur de nuestro país". En estos casos, aclara la resolución, "corresponde mantener los precios de gas actualmente vigentes para aquellos usuarios que tengan servicio completo del área geográfica de la licencia de Camuzzi Gas del Sur S.A., ya sea que los mismos sean abastecidos por la distribuidora o por los subdistribuidores que operan en dicha área".

A continuación, el esquema de racionalización de uso del gas natural que se regirá con las siguientes pautas establecidas

"Artículo 1° — Determínase la aplicación de un esquema de racionalización de uso del gas natural que se regirá con las pautas establecidas en la presente Resolución.

Art. 2° — Determínase los nuevos Precios de Cuenca consignados en el ANEXO I, que serán de aplicación exclusivamente para las ventas de gas destinada al consumo de Usuarios Residenciales y Comerciales de servicio completo que en un bimestre/mes, según corresponda, registren un ahorro superior al 20% con respecto al mismo bimestre/mes del año anterior.

Fuente: otrosambitos.com.ar