Gobierno lanzó nuevos productos, pero autorizó subas de hasta el 3,2%

Augusto Costa aclaró que "tras la revisión de costos, en el conjunto de precios del programa lanzado el 6 de enero y que involucraba a 194 artículos, se acordó con las empresas una actualización que en promedio alcanza el 3,2%, lo que representa un incremento de poco más del 1% mensual para el primer trimestre de vigencia".

"Algunos precios dentro del acuerdo crecen minímamente y otros productos entran al acuerdo a un precio mucho menor", dijo Kicillof en una conferencia de prensa que contó con la presencia de directivos de las principales cadenas de supermercados, del sector mayorista, de la Copal y de las asociaciones que nuclean a los supermercados chinos.

Por el contrario, se estima que los 108 nuevos productos que a partir de hoy se integran a la política de comercio tendrán en promedio una reducción de precios en torno al 10% respecto a los que tenían antes de su incorporación al plan nacional.

Al presentar el primer balance del rígimen, al cumplirse un trimestre de vigencia, Kicillof resaltó que "los Precios Cuidados servirán de alerta para los que no están incluidos y que les dan rentabilidad razonable a las empresas, no son precios de oferta ni circunstanciales sino que permiten cubrir los costos, por eso los que estín por encima llamarán a trabajar para que bajen".

Sin mencionar que los estudios privados estiman que entre enero y marzo el promedio de precios al consumidor se elevó casi 12%, el ministro anunció la ampliación del acuerdo de precios a 130 rubros y 302 variedades de alimentos, bebidas, perfumería y librería, con reducción de los precios promedio de mercado entre 6 y 10 por ciento.

"El balance del trimestre arrojó variaciones por costos, demanda, estacionalidad, pero tambiín hubo subas en otros productos y se incorporaron productos a precios menores de los que regían para el acuerdo", explicó Kicillof.

En conferencia de prensa con funcionarios de Comercio y de la cadena de valor, Kicillof anunció que "en primer lugar, en el caso de las grandes cadenas de supermercados se incorporaron 15 nuevas empresas; antes había 60 y ahora hay 30 nuevos rubros y 108 nuevos productos y se han incorporado productos para celíacos. Es mayor la representatividad y alcance del rígimen de Precios Cuidados".

Fuente: otrosambitos.com.ar