Randazzo expusó en las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial

El ministro Randazzo destacó que en el año 2008 "a los pocos meses de asumir su primer mandato, que la Presidenta decidió tomar la Seguridad Vial, que era una demanda de la agenda pública, y ponerla en la agenda política y me encargó generar acciones y soluciones concretas", al tomar el micrófono en la apertura del encuentro.

"Cuatro años despuís hemos salvado más de 6 mil vidas en el tránsito, la tasa de víctimas cada 10 mil vehículos, que era de 3,02 en 2008, se ubicó en 1,48 en el año 2013, lo que implicó una reducción de más del 50%", añadió respecto de los resultados obtenidos hasta el momento.

En su exposición, Etienne Krug, director del Departamento de Prevención de Violencia y Lesiones de la Organización Mundial de la Salud, comentó: "Cuando expongo en los foros en distintas partes del mundo, siempre pongo a la Argentina como un caso líder en virtud de los resultados obtenidos en apenas cinco años". Y agregó: "Haber conseguido una baja del 50% de las víctimas fatales en tan corto plazo muestra el compromiso y la fuerte decisión política de mitigar este flagelo".

Al finalizar su exposición, el ministro Randazzo propuso a la Comunidad Internacional llevar a cero el consumo de alcohol a la hora de manejar: "Si sabemos que el alcohol al volante mata, entonces, ¿quí estamos esperando para llevar la tolerancia de alcoholemia a cero?", interrogó Randazzo.

El ministro detalló que "esta nueva herramienta pondrá blanco sobre negro en cuanto a la posibilidad de ingerir alcohol al conducir, lo que clarificará conductas, controles, y redundará en que salvaremos más vidas en el tránsito". "En la Argentina, enviamos al Congreso una serie de proyectos que llevan la tolerancia de alcohol a cero y esperamos que el mismo sea debatido en los próximos días", completó.

Además, el ministro señaló la "necesidad de educar y concientizar en una nueva conducta vial" y ejemplificó: "No queremos que un automovilista reduzca su velocidad, no tome alcohol, o use el cinturón o casco sólo por temor a una infracción: queremos que respete la ley porque es consciente de los riesgos que implica, para sí mismo y para terceros, al violarla".

Fuente: otrosambitos.com.ar