El pulso politico de los rosarinos

El encuestador rosarino Andrís Mautone llevó a cabo entre el 28 al 31 de marzo en la ciudad de Rosario un enfoque cuantitativo sobre las imágenes de los políticos y la Sra Presidente de la Nación Cristina Fernández.
De esta manera, la Dra Fernández de Kirchner posee en la actualidad, un nivel de aprobación de la gestión que se ubica en casi el 26 % (de ellos el 8,3 % la considera muy buena y el 17,3 % buena); mientras que algo más del 20 % de los encuestados la considera como regular.
Asimismo, casi el 47 % del total desaprueba su gestión.
Si se comparan los valores actuales con los registrados en la medición de octubre del año pasado, se puede advertir que tanto el nivel de aprobación como la imagen regular de su gestión se han recortado en 5,8 % y 2,7 %, respectivamente; mientras que, por el contrario, el nivel de reprobación se ha incrementado en 9,6.
En cuanto a la imagen valorativa de los referentes políticos del arco nacional, para los rosarinos, sólo tres de los mencionados registran una imagen neta positiva (las calificaciones positivas superan a las negativas).
En este sentido, el ex Gobernador Hermes Binner y el ex Intendente de Rosario Miguel Lifschitz poseen la más alta imagen positiva por parte de la opinión pública rosarina (con el 37,7 % y 31,3 %, respectivamente).
En el otro extremo, la fundadora del ARI, Elisa Carrió, junto al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, son los referentes políticos que obtienen la mayor imagen negativa entre los rosarinos encuestados
(52,7 % y 44,4 %, respectivamente
Otra de las preguntas realizadas a los ciudadanos rosarinos fue: ¿si el próximo domingo hubiera elecciones para elegir Presidente de la Nación, ¿a quiín votaría de los siguientes posibles candidatos?. Allì se mencionan Binner, Macri, Scioli, Massa y Cobos. La respuesta fue que prácticamente, tres de cada diez rosarinos tiene intención de votar a Hermes
Binner como candidato a Presidente de la Nación. Asimismo, casi 10 % de los encuestados sufragaría por Mauricio Macri.
Luego, se ubican Daniel Scioli con casi el 8 %, y Sergio Massa con casi el 7 %. No obstante ello, poco más del 39 % del total o bien no sabe por quiín sufragaría (26,4 %), o directamente dice que no lo haría por
Ninguno o votaría en blanco(13,1 %.
Si se comparan los valores actuales con los registrados en la medición de septiembre del año pasado, se puede advertir que la intención de voto tanto de Mauricio Macri como la de Daniel Scioliy Sergio Massa se ha incrementado en 3,4 %; 2,3 %; y 2 %, respectivamente; mientras que, por el contrario, tanto el voto en blanco como el nivel de indecisos se ha recortado en 8 % y 1,5 %, respectivamente.
En cuanto a las demandas insatisfechas de la población rosarina, el trabajo de Mautone advierte que la inseguridad pública, el flagelo del narcotráfico, y el servicio de transporte público de pasajeros constituyen los tres problemas más importantes que deben solucionarse en la ciudad de Rosario. En efecto, dichas demandas concentran el 77,6 % de las preocupaciones de la población local; mientras que las restantes problemáticas, en particular, no llegan al 5 %.
Y finalmente un tema muy interesante sobre el que nunca se consultó a la población: grado de acuerdo con el pasado colonial de la Argentina. La pregunta fue: “ocasionalmente se escucha decir a una persona que Argentina sería mejor como país si en lugar de haber sido una colonia española en el pasado hubiera sido una colonia inglesa para ser hoy, por ejemplo, como Australia. ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo
con esta afirmación?.
La respuesta: Al cumplirse un nuevo aniversario del 2 de abril, podemos observar que poco más de tres de cada diez rosarinos encuestados opinan que Argentina sería mejor como país si en lugar de haber sido una colonia española en el pasado hubiera sido una
colonia inglesa para ser hoy, por ejemplo, como Australia. Por el contrario, otro 45 % se manifiesta en desacuerdo con dicha aseveración; mientras que otro algo más de 23 % no tiene una posición tomada sobre este respecto.
Entre los primeros, se distinguen las mujeres, cuya edad oscila entre los 26 y 40 años, y pertenecientes a los sectores de mayores recursos (nivel BC 1). Entre los segundos, prevalecen los hombres, mayores de 61 años, y que integran los sectores medios de la sociedad (segmento C 2 C 3).

Fuente: otrosambitos.com.ar