El ex gobernador de Neuquín Jorge Sobisch irá a juicio oral por el delito de abuso de autoridad en el marco de la causa conocida como "zona liberada", según dictaminó el juez de Garantías Mauricio Zabala El magistrado rechazó un pedido de sobreseimiento de la defensa y aprobó, en cambio, quince testigos que declararán contra el actual presidente del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
La fecha para el inicio del juicio deberá ser fijada por la Oficina Judicial antes de noviembre, cuando prescribirá la causa, informaron fuentes judiciales. Sobisch está acusado de haber ordenado a la policía provincial evitar toda intervención, cuando un grupo de obreros identificados con la UOCRA desalojó a los docentes que se manifestaban en la localidad de Plaza Huincul, durante una jornada de protesta.
El hecho se produjo el 30 de marzo de 2006, un año antes del crimen del profesor Carlos Fuentealba, quien fue asesinado por un policía durante una manifestación del gremio de docentes.
Sandra Rodríguez, viuda del docente Carlos Fuentealba
El ataque a los maestros enrolados en el gremio ATEN cometido en 2006 por militantes de UOCRA se produjo sin intervención de la policía, por lo que se acusó al por entonces mandatario de haber dado la orden de "liberar" la zona.
Fuente: otrosambitos.com.ar